La situación de la población indígena de México en el Día para la Cero Discriminación

Los indígenas en México deben enfrentar todos los días formas sistemáticas de discriminación por su cultura e identidad étnica.

-
Autor: Sergio Zaragoza Sicre  |  Fuente: Flickr

Cada primero de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación, que tiene como fin fomentar la tolerancia y la diversidad social y luchar por un mundo igualitario, donde todos los ciudadanos gocen de las mismas oportunidades. En México este día tiene una relevancia especial, ya que existen millones de mexicanos que sufren a diario estas formas de segregación.

Esta fecha conmemorativa fue proclamada en diciembre de 2013, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover la igualdad y el derecho de cada persona de vivir una vida digna, más allá de su raza, credo, situación socioeconómica y cultural.

Este día también ha tomado especial relevancia para la promoción de respeto e inclusión social a los portadores de VIH, que todos los días sufren diferentes formas de segregación, donde encuentran dificultades en el acceso a las cosas más elementales como la Educación y distintas oportunidades de trabajo.

El Día para la Cero Discriminación reúne a todos los individuos del mundo bajo el lema “Ábrete al mundo, tiende la mano”, simbolizado por la mariposa que es signo de transformación, para poner fin a la discriminación en todas sus formas y apoyar a los millones de individuos que luchan por un mundo sin diferencias.

En México, uno de los problemas más graves de discriminación es el que afecta a las poblaciones indígenas. Los individuos de estas comunidades son discriminados por su aspecto físico, su lengua materna o sus tradiciones y se ven desfavorecidos en cuanto a oportunidades de trabajo y ejercicios de sus derechos como ciudadanos.

Para saber más, accede a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

La cultura indígena y sus valores se ven amenazados por esta segregación, viéndose obligados muchas veces a optar modos de vida diferentes o emigrar de sus pueblos nativos en búsqueda de una vida mejor. Según los datos recogidos de Conapred, hay 15.7 millones de mexicanos indígenas que sufren discriminación en múltiples formas que se derivan de prejuicios y falta de normativa aplicable que asegure su inserción en la sociedad.

El proyecto de nacionalización ha provocado que muchas personas entiendan erróneamente que todos los individuos del país deben compartir las mismas tradiciones y costumbres, por ello, los indígenas que no se integran completamente son estigmatizados  y se los considera ajenos a la sociedad.

Algunos datos.

La población indígena de México percibe una discriminación que se traduce en desempleo y esta, en pobreza. En una encuesta realizada por Conapred, donde participaron indígenas mexicanos, estos opinaron que las diferencias en cuanto a la lengua son uno de los problemas que más afecta a la comunidad indígena.

Más del 35% de la población mexicana que habla una lengua indígena como lengua materna señala que no se respetan sus derechos y el 24% de ellos asegura que esto se debe a su forma de vestir o su acento al hablar.

Las claras diferencias hacia estos grupos étnicos se materializan en falta de oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación, lo que significa una clara violación a los derechos más fundamentales, ya que impide que los individuos se desarrollen plenamente como seres íntegros y libres, en igualdad de condiciones.

En la actualidad, existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que promueve la eliminación de las diferencias de trato y oportunidades, pero esta iniciativa aún es insuficiente para un verdadero cambio.

Queda mucho por hacer  para asegurar la igualdad de condiciones de vida a todos los habitantes del país y para lograrlo, es necesario un profundo cambio cultural que parta de la sociedad y las instituciones, que deje a un lado las pasadas creencias sobre la subordinación de los pueblos, e impulse la igualdad de derechos para todos.

Sitio Fuente: Universia México