COVID19: se reanuda la vacunación contra la polio en Afganistán y Pakistán

-

Unos 50 millones de niños y niñas se habían quedado sin la vacuna contra esta enfermedad potencialmente mortal con la llegada del nuevo coronavirus.

Vacunación COVID-19 Afganistán y Pakistán.

Las campañas de vacunación contra la poliomielitis se han reanudado en Afganistán y Pakistán, los dos únicos países del mundo donde esta enfermedad todavía es endémica, meses después de que la COVID-19 dejara a 50 millones de niños sin la vacuna.

 
En julio se pudieron retomar los programas de vacunación contra la poliomielitis en tres provincias de Afganistán. Este mes comenzará una segunda campaña que dará cobertura a casi la mitad del país. A finales de julio se llevó a cabo en Pakistán una ronda inicial de vacunaciones para unos 780.000 niños. Además, está previsto que a finales de este mes comience una campaña de inmunización a nivel nacional.

“Estas vacunas salvan vidas y son fundamentales para que los niños no sufran otra emergencia sanitaria (…) Como el mundo ha podido comprobar, los virus no conocen fronteras y ningún niño estará a salvo de la polio hasta que todos lo estén”, ha explicado nuestro director para Asia meridional, Jean Gough.
 
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa, paralizante y, en ocasiones, mortal, que se puede evitar con una vacuna. Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables.

COVID-19: 100 casos de polio entre Afganistán y Pakistán.

Las campañas de vacunación infantil, incluidas las de la poliomielitis, se detuvieron tanto en Afganistán como en Pakistán en marzo de 2020 para evitar el riesgo de transmisión de la COVID-19 entre los niños, sus cuidadores y los propios vacunadores. Como resultado, los casos de poliomielitis notificados han llegado a 34 en Afganistán y 63 en Pakistán, incluso en algunas partes del país que anteriormente estaban libres de la enfermedad.
 
La puesta en marcha de nuevas pautas de vacunación y el uso de equipos de protección por parte de los trabajadores sanitarios en primera línea ayudarán a garantizar que las campañas de inmunización se reanuden de manera segura.
 
Sin embargo, aunque se harán todos los esfuerzos posibles para llegar a todos los niños de ambos países, nos preocupa que hasta 1 millón de niños en Afganistán puedan quedarse al margen, ya que en algunas zonas no es posible vacunar puerta por puerta y los padres tendrán que caminar hasta los centros de salud para vacunar a sus hijos. En Pakistán, la interrupción de las campañas también ha hecho que la enfermedad se haya introducido y expandido en nuevas zonas del país.
 
“Aunque hemos experimentado nuevos retos y retrocesos en la lucha contra la poliomielitis debido a la COVID-19, está totalmente a nuestro alcance volver a encarrilar la erradicación de esta enfermedad infecciosa (…) Junto con los respectivos gobiernos y nuestro aliados –entre ellos la OMS, Rotary, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza Global para Vacunas y la Inmunización y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-, y con la labor entregada de los trabajadores sanitarios en primera línea, estamos decididos a llegar a todos los niños", ha añadido Jean Gough.

Sitio Fuente: UNICEF