Día del Contador Público, 25 de mayo

México: CONTADURÍA.-

Día del Contador Público en México: ¿por qué se celebra el 25 de mayo?.

La historia de esta celebración se remonta hasta el 25 de mayo de 1907. Foto: Uno TV

El Día del Contador Público se celebra cada 25 de mayo en México, fecha que está ligada a un hecho histórico de la profesión en nuestro país. En Unotv.com te contaremos por qué se dedica este día del año a aquellos que son de suma importancia en cualquier empresa o negocio.

Antes, debemos señalar que la Contabilidad es de gran importancia en la sociedad, ya que ayuda a programar gastos e, incluso, a tener un ahorro que pudiera ser utilizado en emergencias, como la que enfrenta el mundo por la pandemia de coronavirus COVID-19, señala la contadora pública Ángeles Rodríguez, titulada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de esto, la Contaduría es una carrera que para ejercerla requiere de mucho amor a la misma, ya que existe demasiada demanda de empleos y, desafortunadamente, son pocos los bien pagados.

La contadora pública, además, le contó a Unotv.com que quienes ejercen suelen no ser reconocidos y hasta culpados por los contribuyentes si llega a haber un problema.

-

Foto: Uno TV.

Por si fuera poco, un contador público no debe limitarse a sus funciones contables, ya que el correcto funcionamiento financiero, fiscal y de operación de una empresa, está ligado a su desempeño dentro de la misma.

Por eso, deben permanecer en constante actualización y tener conocimientos en Administración, Recursos Humanos y hasta el proceso comercial o de producción de la empresa a la que pertenecen, señaló la contadora y también agente de Finanzas, Debora Peña, también profesionista de la ESCA de Santo Tomás.

Además de las empresas, los contadores públicos prestan sus servicios a Personas Físicas, con los mismos enfoques en materias como finanzas, impuestos y costos, entre otros aspectos, complementó Daniel Velázquez, titulado en la ESCA Tepepan, campus del IPN, al sur de la Ciudad de México.

¿Por qué se celebra el Día del Contador Público el 25 de mayo?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala que el 25 de mayo de 1907 fue el día en el que la profesión contable nació en México, pues Fernando Diez Barroso recibió el primer título de contador de Comercio expedido en México.

Conocido en el gremio como don Fernando, es reconocido como el primer contador público en nuestro país, luego de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP), por una iniciativa del mismo Diez Barroso, modificó los planes de estudio y el título otorgado cambió al de Contador Público.

- Es por eso que cada 25 de mayo se reconoce y celebra el papel de los contadores públicos en nuestro país.

Junto a otros académicos en la materia, Diez Barroso sentó las bases para la fundación del IMCP, institución que durante 90 años, como éste señala, ha dedicado sus funciones al desarrollo del país.

Además de identificar a Diez Barroso como pieza fundamental del desarrollo de la Contabilidad en México, el IMCP destaca la labor de la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz, quien, según testimonios, era la encargada de dar cuenta y razón de las actividades del Convento en donde profesó, por lo que es reconocida como la primera mujer contadora en nuestro país.

-

Sitio Fuente: UNOTV.com