Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, 23 de mayo

MUJER / DERECHOS HUMANOS.-

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2013.

El 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para tratar de terminar con un problema grave que sufren muchas mujeres en el parto, sobre todo en países con sistemas sanitarios deficitarios.

Testimonio de algunas niñas y mujeres que han sufrido fístula obstétrica.

¿Qué es la fístula obstétrica?

La fístula obstétrica es una de las consecuencias más graves de un parto con complicaciones y ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre el canal del parto y el uréter, o entre la vagina y el recto.

Las mujeres que lo sufren y no son intervenidas, padecen de incontinencia urinaria y/o fecal, y en muchos casos, viven avergonzadas y son rechazadas por sus propias familias y comunidades.

Un problema prevenible y tratable.

-

La fístula ha sido totalmente eliminada en países de ingresos medios y altos de todo el mundo. Sin embargo en los países más pobres de África, Asia, América Latina y El Caribe, se estima que más de dos millones de mujeres viven con esta lesión. Y cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Además a esta circunstancia se une el hecho de que en estos países se producen muchos matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, y ellas son las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Las campañas por la erradicación de la fístula obstétrica se centran en crear sistemas de salud que atiendan a las mujeres durante el embarazo y el parto para prevenir la fístula.

Es importante también retrasar la edad del primer embarazo, ya que por lo general, las mujeres muy jóvenes que además en muchos casos están desnutridas, desarrollan fetos muy grandes y tienen mucha dificultad en expulsarlos, con partos muy prolongados que son los que provocan la obstrucción y la fístula. Además, en muchos casos, el bebé nace muerto por falta de oxígeno y por el esfuerzo.

Y además se realizan grandes esfuerzos por intervenir a las mujeres con este problema, que, en la mayoría de los casos, se puede solucionar con una intervención quirúrgica.

Reivindicación para 2020: ¡Fin a la fístula ya!.

En este momento en el que los sistemas de salud luchan contra la pandemia del COVID-19 se corre el riesgo de abandonar las consultas de maternidad, planificación familiar, y las intervenciones de fístula a las mujeres afectadas.

No podemos dejar que eso ocurra. Por eso, la reivindicación para 2020 es tan urgente, y el lema de este año es el siguiente: ¡Fin a la desigualdad de género! ¡Fin a las desigualdades en sanidad! ¡Fin a la Fístula ya!

A medida que los países luchan contra la epidemia de coronavirus, la lucha contra la fístula obstétrica debe continuar. Por las mujeres jóvenes que aún tienen una vida por delante, y por las mujeres que llevan toda una vida conviviendo con este problema.

¿Qué hacer para colaborar en la erradicación de la fístula?

Algo importante que cualquier persona puede hacer es informarse sobre este problema y sensibilizar a otros sobre esta situación que afecta a muchas mujeres en el mundo. A mayor conocimiento, mayor posibilidad de exigir a los gobernantes que hagan por poner fin a esta lacra.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde