Primer caso confirmado de Covid-19 en México

CIENCIAS DE LA SALUD / EPIDEMIOLOGÍA.-

Primer caso mexicano de Covid-19 se reporta estable en la Ciudad de México. Se reportan 2 casos más en espera de confirmación.

Un masculino de 35 años que viajó al norte de Italia  es el primer caso confirmado con Covid-19, hasta el momento se reporta estable y se encuentra en la Ciudad de México. Familiares y otras personas que han tenido contacto con el paciente ya están siendo investigadas y se encuentran en aislamiento domiciliario, de acuerdo con la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia en Palacio Nacional.

Tras dar positivo a la primer prueba realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Investigación y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realizó una segunda prueba confirmatoria que en el transcurso de la madrugada del 28 de febrero, misma que determinó el resultado positivo.

El posible foco de contagio se trata de un hombre italiano que reside en Malasia y presentaba síntomas de enfermedad respiratoria con quien asegura el paciente haber tenido contacto durante el viaje. De acuerdo con el procedimiento, los contactos secundarios serán aislados entre 14 y 28 días hasta descartar contagio.

En la conferencia también se informó de que hay otro posible caso de un masculino de 41 años que ya está siendo investigado en el Estado de Sinaloa, mismo que ha sido aislado, mismo que está a la espera de la segunda prueba confirmatoria.

También, se han aislado dos casos más de contacto directo en el Estado de México y uno más de la Ciudad de México, ambos asintomáticos y relacionados con una persona en Bérgamo, Italia.

Ante la situación, se recomienda no dejar de hacer un lavado de manos frecuente y efectivo con agua y jabón o utilizar antibacterial con más de 70% de alcohol, así como eliminar o reducir el contacto físico innecesario, sobre todo con personas que presenten síntomas de resfriado.

Los síntomas son parecidos a los de cualquier resfriado: fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Por: Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo