Detectada la mayor explosión de la historia del universo

FÍSICA / ASTRONOMÍA.-

Astrónomos de EE UU y Australia describen una deflagración cinco veces mayor que cualquier otra detectada hasta la fecha en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a 390 millones de años luz.

Composición de la mayor explosión de la historia del universo, generada en un agujero negro.

Un equipo de astrónomos de EE UU y Australia acaba de anunciar el descubrimiento de la mayor explosión detectada en el universo desde su origen, el Big Bang, sucedido hace 13.700 millones de años.

La explosión se ha detectado en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a 390 millones de años luz de la Tierra. Para alcanzarlo habría que estar viajando 390 millones de años a la inalcanzable velocidad de la luz. La explosión procede del núcleo activo de una galaxia, es decir, un agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo y es cinco veces mayor que cualquier otra explosión estelar detectada hasta la fecha, según aseguran los responsables del trabajo, publicado en Astrophysical Journal.

Este evento cósmico fue tan violento que formó una enorme cavidad en la nube de gas a altísimas temperaturas que orbita en los límites del agujero negro. Esta cavidad había sido ya detectada con un telescopio de rayos X, pero según los responsables del estudio se interpretó que no podía deberse a una explosión, pues era demasiado grande. De hecho, explica Simona Giantucci, del Laboratorio de Investigación Naval de EE UU y coautora del estudio, en el hueco dejado por la explosión podrían caber 15 galaxias como la Vía Láctea

Los responsables del trabajo volvieron a analizar esa región de la galaxia Ofiuco, esta vez usando telescopios de radio. Según su trabajo los nuevos datos encajan perfectamente con la explicación que proponen los investigadores. En el trabajo se han usado el telescopio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea y dos radiotelescopios ubicados en Australia e India.

Por: Nuño Domínguez.

Sitio Fuente: El País