El pensamiento de Justo Sierra, promotor de la educación en México

EDUCACIÓN.

Para conmemorar el nacimiento de Justo Sierra, compartimos sus mejores frases, reflejo de su ideología y sus valores.

-

Justo Sierra fue el impulsor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un referente de la educación. En esta nota expondremos sus ideales más destacados por medio de sus más celebres frases.

Justo Sierra fue un escritor, historiador, periodista y político mexicano. Su padre fue Justo Sierra O'Reilly, un brillante novelista e historiador, quien lo influenció de manera notable en su formación. Desde muy joven, Sierra demostró una gran inclinación por el mundo de las letras, publicando sus poemas en varios periódicos.

A los 23 años se recibió de abogado y solo algunos años después, ya como diputado, lanzó un proyecto de ley que disponía que la educación primaria fuera de carácter obligatorio. Este proyecto fue aprobado en 1881 y así lanzó un nuevo proyecto para impulsar la creación de la Universidad Nacional de México, el cual se vio concretado en 1910.

Para recordar a una de las figuras mexicanas más importantes en la educación y aprender a través de sus valores y su pensamiento, compartimos sus mejores frases.

- “Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar.”

- “Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni siquiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender.”

- “Las empresas deberían ser las primeras en promover capacitación y educación y los grandes favorecidos de la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes.”

- “México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia.”

- “El enemigo es íntimo. (...) Es el escepticismo de los que, al dudar de que lleguemos a ser aptos para la libertad, nos condenan a muerte.”

Sitio Fuente: Universia México