Películas que todo estudiante de Filosofía debe ver

Si quieres acompañar tu formación de manera dinámica, no te pierdas las películas que todo estudiante de Filosofía debe ver.

-

Las carreras en el ramo de la filosofía buscan formar personas con capacidad crítica, que pueden analizar a la sociedad y su cultura, y convertirse en agentes de cambio para buscar un bienestar en la comunidad.

 Si quieres estudiar Filosofía, entra al Portal de Estudios de Universia, donde encontrarás todas las carreras y cursos disponibles.

A continuación, te dejamos las películas que todo estudiante de filosofía debe ver para aprender más sobre su carrera y las diferentes visiones del mundo que plantea.

The Seventh Seal. (1957)

Este film sueco se ambienta en la eurpoa medieval durante la peste negra. La historia trata sobre un caballero que juega una partida de ajedrez con la muerte, quien ha venido a llevarse su alma. El film nos acerca a una búsqueda del sentido de la vida y de nuestra propia existencia bajo una visión metafísica.

El Topo. (1970)

“El Topo” fue dirigido por el pensador chileno Alejandro Jodorowsky y se considera una película de culto. El film muestra el recorrido de su protagonista que viaja a caballo repartiendo justicia y buscando el sentido de la vida. Para muchos, esta historia esconde una dura crítica a la sociedad occidental: sus costumbres, su falsa moral y su fe.

The Elephant Man. (1980)

Basada en una historia real, “El hombre elefante” cuenta la vida de Joseph Merrick, un hombre inglés que sufría de terribles deformaciones en todo el cuerpo. Por su condición,  vivió una dura discriminación durante toda su vida. El film, enfocado en los padecimientos del hombre, invita a reflexionar sobre la dignidad humana y la superficialidad de las apariencias.

The Name of the Rose. (1986)

Basada en la novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa" es un film coproducido por Italia, Francia y Alemania. La trama cuenta la misteriosa muerte de un monje y la investigación del caso en una abadía benedictina en Italia, donde se dispara un profundo debate sobre la fe y el poder de la iglesia, invitando al lector a cuestionarse ideológicamente.

The Truman Show. (1998)

El famoso drama protagonizado por Jim Carrey cuenta la historia de Truman, un hombre que, sin saber, ha vivido toda su vida atrapado en un reality show. Al descubrir la verdad, debe enfrentarse al mundo real. Este film es considerado por muchos, una versión de “Alegoría de la caverna” de Platón, donde se explica la teoría del mundo sensible y el mundo inteligible.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind. (2004)

Otro drama protagonizado por Jim Carrey, el film cuenta la historia de Joel y Clementine, quienes deciden someterse a un borrado de memoria tras terminar una complicada relación. Si bien, a simple vista, parece un mero film romántico, la trama analiza cómo funciona la memoria y muestra la fragilidad de nuestros recuerdos como motor de vida.

Thank You for Smoking. (2005)

El presente film es una producción estadounidense y se basa en la novela homónima de Christopher Buckley. Cuenta la vida de Nick Naylor, portavoz de una compañía tabacalera, que se encarga, a través de todos los medios posibles, de desmentir la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Esta es una excelente película para observar la retórica utilizada para mantener el poder.

The Turin Horse. (2011)

Un film de origen húngaro, inspirado en un suceso de la vida de Friedrich Nietzsche. La historia se basa en un episodio en el que el filósofo alemán, al ver cómo un caballo es golpeado por un hombre con un látigo, se siente apenado y se interpone entre el hombre y el animal. La trama cuestiona la violencia de los hombres, la pesadez y la angustia de la existencia humana.

Sitio Fuente: Universia México