Día de la Industrialización de África, 20 de noviembre

-

"Exhorto a los países africanos a que adopten un enfoque holístico de la política industrial, aplicando, mediante alianzas más sólidas entre múltiples interesados, estrategias de industrialización verdes y limpias, que promuevan oportunidades económicas equitativas y tengan en cuenta la urgencia de abordar la crisis climática". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) está ayudando a las pequeñas empresas a mejorar su productividad para llegar a nuevos mercados. ONUDI.

Industrialización para el desarrollo.

La industria eleva la productividad al introducir nuevos equipos y técnicas, aumenta las capacidades de la fuerza laboral y genera empleo.

Es precisamente esta industrialización, con fuertes vínculos con las economías domésticas, la que ayudará a los países africanos a lograr altas tasas de crecimiento, diversificar sus economías y reducir su exposición a riesgos externos. Esto contribuirá sustancialmente a la erradicación de la pobreza a través de la creación de empleo y de riqueza. El éxito del programa de industrialización de África requerirá la creación de un entorno propicio que contribuya a mejorar la capacidad interna en materia de infraestructura física y social, el capital humano, los sistemas financieros, la investigación y desarrollo (I+D), la tecnología y la gobernanza.

Sobre el Día.

En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África (1991-2000), la Asamblea General proclamó el 20 de noviembre como Día de la Industrialización de África (resolución 44/237 Documento PDF, de 22 de diciembre de 1989). La jornada está destinada a obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África.

Tema 2019: Posicionamiento de la industria africana para abastecer el comercio africano.

Este año, la celebración del Día de la Industrialización Africana gira sobre la temática: "Posicionamiento de la industria africana para abastecer el mercado del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA)". Con ello se pretende crear conciencia en la comunidad internacional sobre los desafíos y oportunidades para la industrialización de África en el marco de la recién creada Área de Libre Comercio Continental Africana.

Para celebrarlo, se han organizado varios eventos en el marco del Tercer Decenio de Desarrollo Industrial para África, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/70/293, aprobada el 25 Julio de 2016.

Sitio Fuente: ONU