Educación, esencial para crear consciencia del cáncer de mama

México: CIENCIAS DE LA SALUD / CANCEROLOGÍA.-

La responsabilidad de los médicos y los trabajadores de la salud es la de agilizar el trabajo para tratar de cubrir la demanda de atención. Sin embargo, la responsabilidad del paciente se debe basar en el autoconocimiento y la educación sobre el propio cuerpo.

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México con la doctora Nereida Esparza Arias, cirujana oncóloga adscrita al Departamento de Tumores del Instituto Nacional de Cancerología, comentamos sobre la importancia del 19 de octubre como una fecha significativa para hablar sobre la prevención del cáncer de Mama.

Es difícil hablar de la prevención en el cáncer de mama, ya que hablamos de una enfermedad multifactorial, es un grupo heterogéneo de enfermedades con subtipos y vías de desarrollo diferentes, ya que solo el 10 al 15 por ciento son de origen genético y ¾ de los casos totales de cáncer de mama suelen ser hormonosensibles.

En el resto de los casos de cáncer se desconocen los factores específicos que los provocan, por lo cual es difícil tomar acciones al respecto. Sin embargo, lo que se debe enseñar y señalar a cada paciente es el autoconocimiento, cada persona es responsable de su salud.

Es importante no demeritar la autoexploración vs los estudios clínicos, pues dependiendo el caso pueden ser complementarios, y es importante siempre acudir con un especialista en cuanto noten que algo está cambiando en el propio cuerpo.

Las opciones deberían ser informar y educar al paciente, así como capacitar al médico general y al especialista en un modo más moderno y efectivo, ya que las campañas en redes sociales, en televisión, radio, medios escritos y web no tienen un impacto en la conciencia colectiva, por otro lado, abordar la salud desde la educación básica ha tenido mejores resultados en otras partes del mundo.

En la opinión de la doctora Esparza, las directrices de estos proyectos o campañas deben moverse a los niveles escolares básicos y estudiar cómo adaptarlos para que se acerquen a los sistemas de salud correspondientes.

Sólo el 6 por ciento de las universidades mexicanas con la carrera de Medicina tienen la materia de Oncología, por lo que puede considerarse que el médico general tiene un bajo nivel de conocimiento en esta área.

Es importante destacar que no hay un tratamiento o un diagnóstico único para todas las pacientes, pues deben ser personalizados, lo que es el futuro de la Oncología.

En México no hay abasto para cubrir las mastografías anuales para la población femenina, por lo tanto, de manera pública o privada es bueno que se aprovechen todas las herramientas de diagnóstico temprano, fases en las que los tratamientos responden de una mejor manera.

Por: Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo.