Día Mundial de la Espirometría, 14 de octubre

CIENCIAS DE LA SALUD /BRONCONEUMOLOGÍA.-

Medida preventiva para enfermedades respirtorias.

Cada 14 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Espirometría, evento promovido a nivel mundial por la European Respiratory Society. El objetivo de esta jornada, es el de dar a conocer al público general, profesionales y autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, ''la espirometría'. También el de aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).

La espirometría es prueba fundamental para la evaluación de la función pulmonar y recurso útil para el diagnóstico y vigilancia de alteraciones respiratorias crónicas, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), trastornos que afectan a millones de personas en el mundo.

Este examen que mide el tamaño de los pulmones y el calibre de los bronquios, consiste en soplar, lo más fuerte posible, a través del tubo o boquilla del espirómetro, aparato que ayuda a calcular los volúmenes y capacidades pulmonares.

No sólo en casos de asma y EPOC es útil la espirometría. Esta prueba sirve, en general, para medir la capacidad de tus pulmones y qué tan bien están funcionando, de tal manera que, de acuerdo a ciertos parámetros, ayuda a determinar la presencia de algunas enfermedades que comprometen estos órganos, y de igual forma evaluar el progreso de las mismas.

Por tanto, sirve para:

- Determinar causas de falta de aire, tos o sibilancia.
- Monitorear la respuesta al tratamiento de problemas respiratorios.
- Evaluar la función pulmonar antes y después de una cirugía que implique trasplante o sea de otra índole.
- Estimar el riesgo de EPOC y dar seguimiento a personas fumadoras y con exposición a sustancias en su lugar de trabajo.
- Facilitar el tratamiento antitabaco en personas fumadoras, según los resultados.
- Diagnosticar asma o en qué grado se padece (leve, moderado, severo).
- Detectar fibrosis quística.
- Pronosticar esperanza de vida del paciente, ya que relaciona la dificultad para respirar con la calidad de vida de los enfermos.

Espirómetro, invento veterano muy vigente. Hace más de siglo y medio (1844) el médico inglés John Hutchinson inventó este aparato que fue introducido en la práctica clínica por él mismo en 1846. El modelo clásico del espirómetro consta de una campana suspendida en agua con un sistema de registro. La campana se mueve según los volúmenes de aire que le llegan a través de un tubo con la respiración del paciente.
Otros modelos constan de recipiente de plástico hermético que tiene en su interior un acordeón que se mueve según el volumen de aire que le llega de la rama o boquilla por donde el paciente sopla. O bien, los hay ahora digitales que en su interior también constan de muelle por donde pasa el aire y los registros aparecen en pantalla LCD.

Realizar la espirometría es sencillo. Se trata de prueba indolora que suele durar entre 5 y 30 minutos según la cantidad de veces que se solicite soplar en el espirómetro. En general, el personal médico puede pedir lo siguiente:

- Estar de pie durante la prueba.
- No inclinar la cabeza hacia delante (en caso de realizar el estudio sentado), ya que esto puede afectar la respiración.
- Inhalar profundamente.
- Impedir que se escape el aire apretando con los labios el tubo o boquilla del dispositivo.
- Exhalar o soplar lo más rápido y fuerte posible durante la mayor cantidad de tiempo que se pueda.
- Repetir varias veces la misma acción, para confirmar la precisión de los resultados.
- También es posible que se requiera poner unos sujetadores en la nariz a fin de que el aire no escape durante la exhalación.

Asimismo, se puede solicitar:

- No tomar café o té antes del estudio.
- Evitar comer y/o beber de forma abundante (no hace falta estar en ayunas).
- Abstenerte de realizar esfuerzo físico una hora antes de la prueba.
- Vestir ropa cómoda.
- No fumar desde el día anterior a la prueba.
- Aunque no es estrictamente necesario suspender algún tratamiento, es posible que el médico te indique interrumpir su administración antes del estudio.

Es muy importante cooperar durante la prueba, pues de no llenar por completo los pulmones y soplar con fuerza, los resultados pueden sugerir alguna otra alteración en tus vías respiratorias.
Valores que registran la función pulmonar
La interpretación de los resultados de la espirometría se basa en el registro de volúmenes pulmonares

Sitio Fuente: Crónica