Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, 13 de octubre

-

- "Hacer que las infraestructuras sean más resilientes ante el clima puede tener una relación costo-beneficio de aproximadamente seis a uno: por cada dólar invertido, se pueden ahorrar seis dólares. Ello quiere decir que invertir en la resistencia ante el clima crea puestos de trabajo y ahorra dinero". António Guterres, Secretario General

Una residente local abre una de las únicas tiendas locales de suministro de alimentos en Coopers Town, en las islas Ábaco, días después del huracán Dorian, un huracán de categoría cinco que arrasó las islas Ábaco y Gran Bahama el 1 de septiembre de 2019. ONU / Mark Garten.

Prevenir mejor que lamentar.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se estableció Documento PDF con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.-

Tema 2019: Reducir el daño por desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos.

La edición de 2019 continúa como parte de la campaña "Sendai Seven", centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai. Este año se centrará en la meta D del Marco de Sendai: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".

Dados los altos índices de muertes, especialmente en terremotos y tsunamis, es especialmente importante poder garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos de acuerdo a párametros de durabilidad. Ello pasa porque se cumplan las normas de planificación de ubicación y peligro y los códigos de construcción. Otras áreas de infraestructura crítica que ayudan a lograr otros objetivos del Marco de Sendai incluyen servicios y servicios que pueden salvar vidas, como el suministro de alimentos y agua, energía, telecomunicaciones y transporte.

Sitio Fuente: ONU