Alistan colección del proyecto “Diseño y moda Milán-Guadalajara”

DISEÑO DE MODAS.-

CUAAD colabora con el Instituto Carlos Secoliy, de Milán y dependencias de Jalisco; en esta última fase acuden estudiantes italianas a México.

Estudiantes de la licenciatura de Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y del Instituto Carlos Secoli de Milán, Alistan colección del proyecto “Diseño y moda Milán-Guadalajara”.

Con la finalidad de mostrar la combinación del talento y la cultura de México e Italia, el Municipio de Guadalajara, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y el Gobierno de Milán desarrollaron “Diseño y moda Milán-Guadalajara”.

A este proyecto se sumó el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, con la participación de dos alumnas de la licenciatura de Diseño de Modas: Jocelyn González y Griselda Mendoza, quienes trabajaron una colección en conjunto con dos estudiantes del Instituto Carlos Secoli de Milán: Ludovica Rossi y Chiara Salviato.

La colección, llamada “Glocal”, comenzó a gestarse a finales de febrero de este año cuando las estudiantes del CUAAD viajaron al Instituto Carlos Secoli de Milán. Luego de la visita realizaron la planeación, el concepto y el diseño de esta colección vía Skype entre las cuatro estudiantes de moda.

“Fue muy interesante saber cómo, a pesar de ser países muy diferentes, nos llevamos muy bien. El idioma no fue problema, las personalidades hicieran match y eso facilitó el trabajo”, comentó Jocelyn González.

Ludovica Rossi y Chiara Salviato visitaron la ciudad de Guadalajara. En este mes de agosto se adentran en el entendimiento de la cultura y el diseño de México; además, conocen el CUAAD y las prendas diseñadas por sus compañeras mexicanas.

“Queríamos romper con los colores oscuros que se usan siempre en Italia, y buscábamos que el tema, las formas y las texturas fueran coloridas para lograr sorprender a la audiencia”, explicó Ludovica Rossi.

“Aquí las cosas son más espontáneas, coloridas, mágicas. En Italia importa la perfección, los detalles; aquí lo que importa es el sentimiento, la experiencia que se tiene cuando se cuentan historias por medio de los diseños”, agregó la estudiante italiana.

Griselda y Jocelyn coincidieron en que la historia de la moda en Italia es muy importante, mientras que en México no se tiene la misma difusión o patrocinios: “En cuestión de talento, pienso que estamos igual, tengo compañeros en el CUAAD que son realmente creativos, pero sí nos hace falta esa parte del apoyo”, indicó Griselda Mendoza.

Para las cuatro estudiantes, la manera virtual en la que trabajaron fue lo más difícil del proyecto, ya que tenían que coincidir en horarios y, a veces, no era el mejor modo para dar puntos de vista, consejos o explicar los detalles de las prendas.

La Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas, maestra Noelia Agulló Oreja, dijo estar muy satisfecha con los resultados del proyecto y de darles a las alumnas la oportunidad de exponer sus trabajos.

La pasarela estará conformada por nueve atuendos que unen el talento local de las estudiantes y, al mismo tiempo, lo global de ambos países. Se espera la presentación de “Glocal” en Milán, a finales de octubre, mientras que en Guadalajara se planea que tendrá lugar en noviembre.

Texto: Frida Valdivia | CUAAD / Fotografía: Cortesía CUAAD.

Sitio Fuente: UdeG