14 mil universitarios y 3 mil empresas en la plataforma Red de Empleo UdeG

EMPRESAS / NEGOCIOS.-

La plataforma y la aplicación móvil vinculan, de manera gratuita, a estudiantes, egresados y empleadores
.

Autoridades universitarias en rueda de prensa de La plataforma Red de Empleo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La plataforma Red de Empleo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cumple tres años con más de 14 mil egresados y estudiantes registrados, y más de 3 mil empresas que ofertan sus empleos y ofrecen salarios a los universitarios que van desde los cinco mil hasta los 60 mil pesos mensuales.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que esta Casa de Estudio debe de preocuparse porque sus egresados obtengan un empleo acorde con sus capacidades; por consecuencia, esta plataforma atiende tanto a los estudiantes que quieren encontrar un trabajo para ayudar con sus gastos, como a quienes han egresado de alguna carrera y empiezan su vida profesional.

“Esta plataforma es un punto de encuentro para los empleadores y quienes quieren encontrar características de algunos de nuestros egresados y estudiantes que necesitan emplear y, por supuesto, de jóvenes que están buscando ese empleo”, agregó.

La Coordinadora de Egresados y Exalumnos, maestra Alejandra Zarzosa Codocedo, señaló que han implementado diversas acciones para vincular a quienes han salido de las aulas de la UdeG con los empleadores mediante diversas iniciativas, como el proyecto denominado Centro de Oportunidades, cuya finalidad es facilitar el camino de transición entre la vida estudiantil y la vida laboral, así como la capacitación continua en temas de emprendimiento.

Recordó que entre 2013 y 2016 había una bolsa de trabajo en la que detectaron áreas de oportunidad para replantear un nuevo servicio a la comunidad universitaria que derivó en esta plataforma, que ayudó a crecer el registro de empresas en 28 por ciento, la oferta de vacantes incrementó 107 por ciento, además de que el número de candidatos que se registran para obtener un empleo subió 186 por ciento.

El Coordinador de Servicios Estudiantiles, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, señaló que la plataforma ha tenido 14 mil 648 candidatos registrados, tres mil 348 empresas registradas, nueve mil 578 vacantes ofertadas y 21 mil 294 postulaciones por cada candidato; es decir, que éste puede hacer varias postulaciones a diferentes trabajos.

Detalló que los candidatos pueden registrarse también en la aplicación de manera gratuita, en la que desde febrero a la fecha se han registrado más de mil estudiantes.

El Jefe de la Unidad del Centro de Oportunidades, maestro Adán Josué Michel Ramos, indicó que de los 14 mil 648 candidatos registrados, 20 por ciento pertenecen al Sistema de Educación Media Superior (SEMS); 11 por ciento son del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); 8 por ciento del  Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y el resto se divide entre los centros universitarios.

Del total de candidatos, 85 por ciento son egresados de esta Casa de Estudio y el resto son estudiantes activos de preparatoria o licenciatura; 55 por ciento de los candidatos son mujeres, y 45 por ciento son hombres; 61 por ciento son egresados de licenciatura y el resto de preparatoria.  

El Jefe de la Unidad de Planeación de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, licenciado Christian Axel Salgado Angulo, señaló que 99 por ciento de las empresas registradas son mexicanas y el resto son originarias de países como Alemania, Francia, Estados Unidos de América, Colombia y Argentina; 84 por ciento de las empresas nacionales pertenecen a Jalisco, y el resto a las otras 31 entidades federativas.

Los funcionarios invitaron a los universitarios a registrarse tanto en la plataforma como en la aplicación que ofrecen sus servicios de manera gratuita. Los interesados pueden ingresar a la página electrónica https://redempleo.udg.mx

Texto: Mariana González / Fotografía: Adriana González.

Sitio Fuente: UdeG