¿Y tú cómo vives? Calidad de vida en la Zona Metropolitana del Valle de México
SOCIOLOGÍA.
Bienestar, confort y satisfacción son algunos conceptos vinculados con la calidad de vida.
La calidad de vida se ha estudiado desde hace varias décadas y en distintas disciplinas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Calidad de vida se refiere a la condición de bienestar general de las personas y de las sociedades expresada a través de las necesidades objetivas y subjetivas, lo que se manifiesta en el territorio, en determinados momentos en el tiempo y de manera diferente.
Un estudio realizado por Adolfo Sánchez Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el libro “Calidad de vida en la zona metropolitana del Valle de México. Hacia la justicia socioespacial”, encontró que los derechos de la población en esta región son diferentes de acuerdo a la demarcación o municipio en que vivan.
“Los marcos jurídicos que rigen la política social en las entidades de esta zona (Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo), son distintos. Así, las observaciones de calidad de vida se realizaron en 96 unidades político-administrativas localizadas en estas tres demarcaciones, lo cual permite una mejor valoración del bienestar de la población en un contexto de alto crecimiento demográfico y continuas expansiones físicas y funcionales.
Elementos a considerar.
Para realizar este análisis, Sánchez Almanza y un grupo de especialistas calcularon un índice a partir de la base de microdatos del Censo de Población y Vivienda del año 2010, con el cual, procesaron tres dimensiones que tienen que ver con las personas, la vivienda y el entorno urbano en la zona metropolitana.
A su vez, existen 12 subdimensiones como salud, educación, servicios, espacio e instalaciones de una vivienda, internet y computadora, infraestructura vial, mobiliario urbano y servicios públicos, entre otros.
En este estudio detallado, el investigador detectó que el 8.67% de las manzanas que conforman esa zona tienen una calidad de vida muy satisfactoria. Estas se ubican principalmente en las zonas residenciales del poniente de la Ciudad de México. En el nivel alto se encuentran 41.87% de manzanas.
En el nivel medio están 41.31%, mientras que los niveles bajo y muy bajo suman 8.15%, es decir, 10 mil 344 manzanas, aproximadamente.
La finalidad es diseñar políticas sociales.
Los indicadores que reflejan la peor calidad de vida tienen que ver con aspectos como, por ejemplo, manzanas en donde no hay rampas para sillas de ruedas, pues en la zona metropolitana hay lugares que no cuentan con infraestructura o equipamientos adecuados para personas con discapacidad convirtiéndola en un área de discriminación.
- Las conclusiones de estas investigaciones fueron entregadas al Gobierno de la Ciudad de México, ya que resultan relevantes para el diseño de políticas sociales focalizadas en los problemas de la zona, y nos ofrecen un panorama metropolitano para tomar decisiones en conjunto.
Sánchez Almanza considera que aun cuando el estudio incluye 33 indicadores representativos en cuanto a dimensión social, económica, política, cultural, ambiental, geográfica, así como variables de salud, educación, ingreso, empleo, entre otras, se debe complementar con otros análisis como el de movilidad, inseguridad, acceso al agua y transporte.
La calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, como en otras metrópolis, expresa una estructura morfológica de clases sociales, niveles de ingreso, fuerza política y gestión administrativa desiguales en su superficie, así como marcos jurídicos de obligatoriedad e intervenciones diferenciadas entre los órdenes de gobierno.
Perspectiva internacional.
En el contexto mundial y de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2018 elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (UPNU), México ocupa el lugar 74 en el ranking de calidad de vida en el orbe, detrás de Cuba el cual ocupa el lugar 73.
Existen diversos estudios al respecto como los realizados por la ONU como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. También están los análisis elaborados por organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial; dentro de los enfoques internacionales los europeos son los más avanzados.
- Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, dado a conocer en mayo de 2019, destacan a Benito Juárez y Miguel Hidalgo como las dos alcaldías con niveles más elevados dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde se consideran como factores principales los ingresos per cápita, la salud y la educación.
En este sentido, las diez alcaldías y municipios considerados con mayor IDH en el país, son: Benito Juárez (CDMX), Miguel Hidalgo (CDMX), San Pedro Garza García (Nuevo León), Coyoacán (CDMX), Cuauhtémoc (CDMX), San Sebastián Tutla (Oaxaca), Corregidora (Querétaro), Iztacalco (CDMX), San Nicolás de los Garza (Nuevo León), y Azcapotzalco (CDMX).
Por Isabel Pérez.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM