Investigadores del CUAltos incrementan la productividad en granjas avícolas gracias a suplemento alimenticio

BIOLOGÍA / AVICULTURA.-

Se trata de un proyecto conjunto con investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

El doctor Juan Antonio Serratos Vidrio y el reportero Julio Ríos en granja avícola.

Investigadores del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, lograron aumentar la productividad en las granjas avícolas al agregar el aminoácido arginina en suplementos alimenticios.

Gracias a esta fórmula, las gallinas incrementaron su promedio diario de producción, al pasar de 0.80 a 0.85 huevos y, además, hubo evidencia de que el suplemento abona a la salud del intestino de los animales. Los inversionistas han visto beneficio económico en cuanto al gasto en alimento, declaró el doctor Juan Antonio Serratos Vidrio, quien orientó esta investigación en conjunto con otros académicos.

“Se buscaba la optimización del alimento, mejorar la salud de los animales y aumentar la producción, cuidando la inocuidad. Las gallinas son tratadas mediante el criterio de buenos manejos en cuanto a dignidad animal. Un ave ovula cada 26 horas y, en promedio, cada gallina entrega 0.8 huevos por día. Pero logramos incrementarlo a 0.85. Ese es el grado de respuesta que estamos midiendo; además, el estado saludable del intestino es muy importante, porque sabemos que si el animal tiene intestino sano nos va a retornar un producto inocuo totalmente”, explicó Serratos Vidrio.

El también especialista en ciencias avícolas y egresado de la Real Escuela Superior de Avicultura Arenys de Mar, en Barcelona, España, recordó que Brasil es el segundo productor mundial de pollo de engorda, pero no está tan desarrollado en producción de huevo de plato, renglón en el que la región de Los Altos es líder internacional; por eso, cuando investigadores de Brasil visitaron Tepatitlán, quedaron maravillados con la tecnología y optaron por emprender trabajos de colaboración.

“Ellos, cuando llegaron acá, no tenían una idea de lo grande de la producción en México, y se sorprendieron con nuestro procedimiento de bienestar de las aves, sabiendo necesidades de temperatura, iluminación, espacio y ventilación. Ustedes pueden ver estos modelos que implementamos, una tecnología que tratamos de duplicar y promover en todos los países que visitamos para salvaguardar la productividad de las gallinas”, agregó.

El proyecto se denominó “Suplementación de gallinas ponedoras con ácido guanidinoacético (creamino) en la respuesta serológica de New Castle”, en el que participaron el maestro Jeniffer Godinho Ferreira Pimenta, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; y los investigadores del CUAltos, Serratos Vidrio, además de los doctores Alberto Taylor Preciado y Humberto Ramírez Vega.

“En México tenemos 150 millones de gallinas, y cada gallina consume 100 gramos de suplemento alimenticio por día. Ya se imaginarán ustedes la cantidad de alimento que debemos de fabricar para ellas diariamente. Hoy estamos requiriendo los mismos 100 gramos, pero con este avance de la productividad, estamos retornando la inversión que estamos realizando. El alimento es 65 por ciento del costo de producción, por eso había que hacerlo más eficiente”, recalcó.

El proyecto comenzó en abril de 2018, y estos resultados serán difundidos entre la comunidad científica y avícola, y ya se vislumbran otros proyectos conjuntos.

“Ellos nos están haciendo otra propuesta para hacer vinculación particularmente en CUAltos, por las características de la región, que tiene una alta producción. También reprensentantes de Uruguay acaban de estar con nosotros y se interesaron en nuestras prácticas de manejo, y una universidad de Uruguay tendrá vinculación con el CUAltos y podremos ofrecer a la comunidad científica de otros países todas las ventajas de estos procesos de producción que manejamos en México”, concluyó.

Texto: Julio Ríos /Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG