Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, 24 de abril

-

"La Carta de las Naciones Unidas, portadora de un proyecto en que las personas y los países viven como buenos vecinos, defendiendo los valores universales y reconociendo nuestro futuro común, señala el camino que hay que seguir. Reforzar el multilateralismo significa reforzar nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de construir un mundo más seguro y justo para las generaciones futuras". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Banderas de los Estados Miembros ondean en la sede de la ONU, en Nueva York. Al tratarse de la organización internacional más representativa y la máxima expresión del multilateralismo, las Naciones Unidas son el principal instrumento para abordar los complejos desafíos globales a través de la acción colectiva. Foto ONU/JC McIlwaine.

Un día para el multilateralismo y la diplomacia.

El 24 de abril de 2019 celebramos en la ONU, por primera vez, el Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, y la Asamblea General ha convocado una reunión plenaria de alto nivel Documento PDF en inglés para conmemorar y promover este día.

Para promover y apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos, debemos defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las normas internacionales y el sistema basado en reglas que han guiado a las naciones a lo largo de las siete décadas de existencia de la Organización deben prevalecer para poder enfrentarnos a los crecientes desafíos del proteccionismo y el aislamiento. Además, temas mundiales como el cambio climático, las tensiones geopolíticas, las crisis humanitarias y migratorias son cuestiones transversales, que, por tanto, involucran a las naciones, sus valores e intereses, y requieren atención y acción colectiva; así como los avances tecnológicos que también tiene un impacto en el panorama político y socioeconómico y las relaciones entre los estados.

Por todo ello, el 12 de diciembre de 2018, la Asamblea General aprobró observar este Día en su resolución A/RES/73/127 el 24 de abril.

Como se señala en la resolución, este Día sirve para promover los valores de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios de resolución de disputas entre países a través de medios pacíficos. Asimismo, nos permite reafirmar la importancia y pertinencia del multilateralismo y el derecho internacional y promover el objetivo común de lograr una paz duradera y sostenida mediante la diplomacia.

Sitio Fuente: ONU