Cuatro Ciénegas, a punto del colapso
ECOLOGÍA.
La sexta extinción masiva de especies ha alcanzado a Cuatro Ciénegas.
México se caracteriza por su gran riqueza natural que lo coloca entre los cinco primeros lugares del mundo con mayor flora y fauna, lo que en consecuencia nos convierte en responsables y custodios del cuidado del medio ambiente y de la vasta diversidad natural que posee.
Uno de los lugares con mayor riqueza natural en el país es Cuatro Ciénegas, ubicado en el estado de Coahuila, al noroeste de Monclova; este Pueblo Mágico debe su nombre a sus abundantes manantiales que forman extensas ciénegas o humedales en medio del desierto.
Desafortunadamente, toda esa belleza natural está a punto de la extinción. La doctora Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la UNAM, ha estudiado el sistema de Cuatro Ciénegas durante casi 20 años, y hoy uno de estos humedales llamado el Churince, ha muerto; lo que era un paraíso natural lleno de vida, se convirtió en un cementerio de tortugas.
Los humedales de la cuenca que se han reducido en un 90 por ciento en las últimas cinco décadas, están siendo drenados por malas prácticas de la agricultura local.
“Ahora sólo resta defender el 10 por ciento del humedal; pero si la inconsciencia de la gente continúa, este lugar extraordinario que guardó la historia de la vida desde sus inicios, se va a perder”, alerta Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.
Zona sobreexplotada.
La sobreexplotación del acuífero se debe a que gobiernos anteriores realizaron adjudicaciones del vital líquido de Cuatro Ciénegas, contribuyendo a que actualmente esta zona ecológica se encuentre agonizando, refiere la especialista en Ecología Evolutiva y la Evolución Molecular de los Microorganismos.
El Valle de Cuatro Ciénegas ha soportado el paso de cinco extinciones masivas, y el abuso en la utilización del recurso hídrico por parte de ejidatarios que lo explotan para el riego de alfalfa, podría ser el acabose de este ecosistema que por sus características es único en el planeta, refiere la investigadora.
“El alfalfa es el cultivo que más agua usa en el mundo; para que crezca un metro cuadrado de alfalfa se necesitan dos metros cúbicos de agua, misma que proviene del acuífero profundo del lugar”, agrega la ecóloga.
La pérdida de hábitat de este lugar, forma parte de la sexta extinción masiva que actualmente vive el mundo a causa de las acciones humanas que han destruido grandes ecosistemas y provocado la desaparición de cientos de especies de manera definitiva e irreversible.
Todavía hay solución.
¿Qué se necesita para rescatar Cuatro Ciénegas? De acuerdo con la investigadora Souza, con 5 millones de pesos y el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sería suficiente para que el avanzado deterioro de la región se detenga.
Además, para que el agua pueda restablecerse, es necesario cerrar los canales que exportan el agua del humedal a usuarios hasta 80 kilómetros afuera del valle y permitir que este cuerpo de agua se recupere, así como regular la producción dentro de Cuatro Ciénegas.
Los usuarios fuera del valle pueden mantener su uso del agua mediante la construcción de pozos locales que podrían recargarse con agua de las montañas.
Cuatro Ciénegas es uno de los pocos sitios de la Tierra en donde todavía es posible encontrar estromatolitos vivos, una forma de vida bacteriana que alguna vez dominó los océanos del planeta. Pero además, en este sitio se han descubierto muchas bacterias de origen marino, las cuales viven en el agua y en los sedimentos que están junto a estos fósiles vivientes.
Entre la fauna extinta en el Churince, se estiman cinco especies de peces, tres de tortugas, y dos de ranas; un gran número de invertebrados y el número de bacterias perdido es inestimable.
Creando conciencias.
Afortunadamente no todo está perdido. Estudiantes de bachillerato del poblado de Cuatro Ciénegas están involucrados en la investigación para describir y proteger estas comunidades microbianas únicas y para contribuir a cambiar las tradiciones agrícolas en el área.
Cerrar los canales que exportan el agua de manantial fuera de la cuenca podría darle al sitio la oportunidad de recuperarse, y podrían resurgir los microbios que ahora están buscando refugio en las aguas subterráneas guardadas dentro de la Sierra de San Marcos y Pinos.
La doctora Valeria Souza considera que todavía hay tiempo de poder detener el detrimento de la región, pero para ello se necesita el apoyo urgente de las autoridades, con el fin de que las formas de vida únicas de Cuatro Ciénegas permanezcan.
Reconocimiento nacional e internacional.
- 1994. Decreto de declaración de área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna.
- El decreto que protege a Cuatrociénegas fue el resultado de una serie de peticiones al gobierno federal por parte de organismos no gubernamentales, centros de estudio e investigación, manejadores de áreas protegidas e instituciones internacionales, que por más de 30 años han estudiado y reconocido la importancia del sitio.
- Es considerado Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).
Por Isabel Pérez.
Fuente: Semarnat.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM