Premian CINAM y CONANP a egresada de la UAM por trabajo sobre cultivo de hongos en el lirio acuático de Xochimilco
C. APLICADAS / INGENIERÍA AMBIENTAL
- Obtuvo el segundo lugar en el concurso de tesis del CINAM y primer lugar en el concurso de la CONANP
- Ha contado con el apoyo del CIBAC de la Unidad Xochimilco, por lo que espera aplicar sus resultados más adelante.

Jessica Paola Hermoso López Araiza, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el segundo lugar del concurso de tesis del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y el primero en el certamen de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su tesis El aprovechamiento integral del lirio acuático de Xochimilco para la producción de hongos comestibles y forraje para animales.
En entrevista detalló que el proyecto consistió en tomar lirio acuático, tratarlo y ver qué tan viable resultaba cultivar en él setas de consumo humano y observó que
bajo determinadas condiciones es posible hacerlo, de hecho, encontró que los hongos crecen adecuadamente incluso con una eficiencia biológica mayor a la de un cultivo normal.
Por otra parte, explicó que llevaron a cabo estudios para hallar la presencia de metales pesados, tanto en el sustrato como en el lugar en el que crecieron los hongos cultivados. De acuerdo con los datos arrojados en el laboratorio detectó la inexistencia de esos elementos, por lo cual recomendó su consumo, ya que no representa ningún tipo de riesgo.
“También evalué si se podía usar como alimento para animales tras analizar los nutrientes, constaté que cumplía con todas las características establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de modo que concluí que es una opción para aprovechar esos recursos naturales en beneficio de la población que habita la zona”, señaló.
Acerca de la idea inicial que motivó dicha investigación, refirió que “ya había leído mucho sobre el tema, averigüé lo que ya se había hecho sobre el tema en varios países y me pareció interesante implementarlo en Xochimilco, porque se trata de una área natural protegida”.
Desafortunadamente, sostuvo, todo el trabajo hasta ahora se ha desarrollado a nivel teórico, pero refirió que ha contado con el apoyo y colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Unidad Xochimilco de la UAM, por lo que espera aplicar sus resultados más adelante.
“Creo que el trabajo tiene muchas posibilidades de desarrollo, más ahora que fue reconocido, estoy muy contenta y motivada, no lo hice pensando en algún premio, simplemente es algo que me apasiona, espero que el mismo gobierno o algunas empresas puedan apoyar para impulsarlo, por mi parte buscaré incluirlo en algún programa de maestría”, expresó.
Por haber obtenido un promedio de 9.97 al cursar la Licenciatura también fue reconocida con el Premio a los Mejores Egresados de Ingeniería del País en 2014, que confiere la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) cada año a alumnos destacados por su desempeño académico y que en esta ocasión se celebró en el Museo de Ciencias y Acuario de Ensenada, Baja California.
“Acudir a Ensenada, representando a la Unidad Azcapotzalco de la UAM, fue una experiencia enriquecedora, ya que en la ceremonia de premiación, en la que nos entregaron nuestros diplomas, pude conocer a mucha gente de diferentes universidades”, comentó.
Externó que “gracias a la formación que me brindó la UAM y derivado de mi experiencia en el servicio social, he visto que un aspecto fundamental es la educación para promover el cuidado del medio ambiente, lo cual sirve para involucrar a la población en acciones ecológicas específicas”.
Sitio Fuente: UAM Número 322