CUValles implementa programa para mejorar conocimientos en matemáticas

Busca abatir reprobación y deserción de alumnos desde preparatoria hasta quienes cursan una licenciatura en ingeniería.

-

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) implementó un programa para abatir la deserción y reprobación en las carreras de Ingeniería a partir del ciclo escolar 2015-B,  que busca mejorar las habilidades lógico matemáticas no sólo de los alumnos de estas licenciaturas, sino también de quienes cursan los últimos semestres de preparatoria.

El director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del centro, doctor José Guadalupe Rosas Elguera, señala que aunque no se tiene un estimado real de cuántos alumnos de ingeniería desertan de sus estudios por la dificultad que les representan las matemáticas, tienen evidencia de que las asignaturas relacionadas con esta ciencia son las que tienen un mayor índice de reprobación.

Para iniciar el programa se conformó un comité académico con profesores de ciencias duras y funcionarios de áreas afines. Este grupo cuenta con apoyo económico proveniente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para echar a andar diversas acciones de intervención.

Este recurso económico de la ANUIES, con vigencia sólo para 2015, sirve para desarrollar videos educativos, adquirir equipo de apoyo para las clases en aula, así como libros. Se prevé invertir en la adecuación de un espacio físico para el centro de atención para los estudiantes. Por otro lado, en el marco de este programa, se formalizó el vínculo con el Comité Interamericano de Educación Matemática (Comie).

El programa es aplicado desde los últimos semestres de preparatoria; durante los primeros dos ciclos escolares de la carrera de Ingeniería, para mejorar la aplicación de las herramientas lógico matemáticas que les servirán a los estudiantes durante toda su vida; y como seguimiento, a manera de asesorías en el resto de la carrera, para garantizar el pertinente aprovechamiento de los aprendizajes que se dan en la educación superior.

Un convenio con la Escuela Preparatoria Regional de Ameca permite trabajar con estudiantes y profesores para acortar las brechas entre lo aprendido en prepa y lo necesario para el nivel superior. El trabajo inició con capacitaciones conjuntas entre los académicos de ese plantel y del CUValles en el uso de nuevas herramientas en el aula.

El avance más significativo contra la deserción y reprobación en matemáticas se implementó al inicio del actual ciclo escolar, con el trabajo intensivo y de tiempo completo con los estudiantes de primer ingreso a las ingenierías, durante dos semanas.

“Mediante seminarios, con diferentes investigadores, se compartió con los jóvenes el impacto de las ciencias duras en las áreas profesionales. Participaron investigadores de nanociencias, electrónica y computación”, dijo Rosas Elguera, y añade que, vía talleres, se introdujo a los estudiantes en el uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas y plataformas de acceso libre en internet que refuerzan lo aprendido en el aula.

Durante la tercera etapa del programa se prevé la consolidación de un centro de atención a estudiantes “para apoyar, de manera personalizada, a aquellos que han logrado avanzar en su carrera pero tienen carencias en las bases. Se tendrán asesores y estudiantes destacados para apoyar a los compañeros con dificultades”, describe.

Otras acciones próximas a implementar son la oferta de cursos y regularizaciones durante los periodos inter-semestrales, a fin de preparar a los estudiantes para lo que verán el ciclo escolar siguiente.
 
Texto: CUValles / Mariana González Fotografía: Adriana González / Archivo.

Sitio Fuente: UdeG