La importancia del dinero en la economía: Alicia Girón

ECONOMÍA.-

“El dinero como medio para el desarrollo económico, es muy diferente al dinero como moneda”, afirma la economista.

“Me da la impresión que no se entiende, ni se ha entendido la importancia del dinero en la economía monetaria de producción. México necesita una nueva perspectiva de cómo el dinero puede encauzar el desarrollo económico del país, yo  aquí sí disiento del actual gobierno cuando maneja la palabra austeridad, pues llevamos más de 40 años con programas de austeridad”, reflexiona Alicia Girón académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Para la doctora Alicia Girón, especialista en economía financiera, las políticas de austeridad se han utilizado por años para mantener y elevar los pagos y servicios de la deuda externa, esto ha provocado una reducción en el dinero del gasto público que ha traído como consecuencia poca inversión en las políticas públicas y un bajo desarrollo económico en el país.

En ese panorama, para ella, es de vital importancia que el nuevo gobierno invierta el dinero en la creación de empleos, el bien público y el aumento del ingreso, porque es la forma en que las personas perciben ingresos monetarios y crean riqueza.

La doctora Alicia es un pilar en el estudio de la economía en México, desde su tesis de licenciatura, que habla sobre las empresas trasnacionales y el proceso de inflación, se inclinó por la investigación, labor a la que se ha dedicado toda su vida. Para ella, la economía es una ciencia que compagina las humanidades, las matemáticas y las ciencias sociales, temas presentes durante su adolescencia y razón por la cual se decidió por dedicar su vida profesional a esa disciplina.

-

Sus años en la licenciatura.

Alicia recuerda que cuando tenía 6 años y su mamá la llevaba a pasear en bicicleta por Ciudad Universitaria, el campus central de la UNAM al sur de la Ciudad de México, sentía el deseo de pertenecer a la UNAM. Su educación siempre fue distinta al resto de las demás niñas, pues su papá que era ingeniero mecánico electricista y su mamá maestra rural, siempre la incentivaron para estudiar una profesión en una época en la que no era prioritario que una mujer destacara como líder en una profesión.

Así, después de haber cursado la preparatoria en un colegio de monjas, en febrero de 1970 fue aceptada en la máxima casa de estudios del país.

Para la también catedrática de la Facultad de Economía, sus años de universitaria fueron muy fáciles porque la escuela de donde venía era rigurosa y su lema era la disciplina, pero por paradójico que parezca, si le “echan un ojo” a su historial académico quizás sea de los que tiene más exámenes extraordinarios porque tomaba demasiadas materias para adelantar la carrera que cursó en tres años y medio.

En sus primeros años de licenciatura, su maestro José Luis Ceceña, en ese entonces director de la Facultad de Economía, impartió una clase sobre un serio problema económico global:

“Éramos más de 500 alumnos sentados en el piso y él habló sobre la crisis del sistema monetario de Bretton Woods en agosto del 71, cuando el dólar deja de ser tan bueno como el oro. Esta devaluación del dólar marcó un periodo económico, político y social; sin duda, esa extraordinaria cátedra ciñó mi carrera de investigación.”

Su gran pasión, la investigación.

En sus 40  años como investigadora, la doctora Alicia Girón ha asesorado innumerables proyectos de investigación, publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales que, desde su punto de vista, son un compendio de investigación donde se reúne una explicación sobre los problemas que ha enfrentado México por el endeudamiento externo.

En palabras de la especialista, sus años de estudio le han permitido saber qué expresión ha tomado el dinero en cada teoría económica, así se ha percatado que muy pocos economistas toman en cuenta el poder del dinero como medio para llevar a cabo el desarrollo económico de un país, por lo que en lugar de utilizarlo para crear trabajos y así generar riqueza, lo usan como sinónimo de crédito, es decir, para pedir o pagar un préstamo. Esto repercute en el desarrollo económico de un país que se ve mermado por atender el servicio de las deudas externas.

Economía del cuidado.

Alicia participó en el Alto Panel para el Empoderamiento de la Mujer porque es una de las primeras investigadoras en Latinoamérica en analizar la relación entre la macroeconomía financiera y la microeconomía a través de las políticas públicas, en particular lo que se conoce como la economía del cuidado, que incluye las actividades que realizan las mujeres al interior de su familia, las cuales no tienen ninguna remuneración y por ello, no aparecen en las cuentas nacionales.

Para la doctora, el cuidado de los niños y los jóvenes es la fuerza de trabajo necesaria para la reproducción de una sociedad, sin embargo, es una labor no considerada dentro de las cuentas nacionales.

“Las mujeres de México, América Latina, África, Asia y Europa deben tener un apoyo a través de políticas públicas desde guarderías para los niños hasta casas hogar para los padres, esto es lo que permite que una mujer se pueda desenvolver en el mercado laboral y pueda tener mejores ingresos para su familia”.

Un día en la vida de una economista.

Todos los días la Dra. Alicia Girón se levanta a las 4:30 de la mañana, se toma un café y comienza a contestar sus correos, esas, dice, son sus mejores horas para preparar su clase y ponerse a escribir. Sale muy temprano hacia el trabajo y regresa muy tarde. Un día a la semana prefiere quedarse en casa para evitar las horas de traslado y el tráfico.

“Cuando mis hijos eran chicos tuve la ayuda de mi mamá y después, algo que es fundamental, la ayuda de mi pareja, sin eso no hay equilibrio familiar. Tengo 45 años de casada”, dice la académica de la UNAM.

Dentro de todas sus actividades, dar clases de licenciatura, maestría y doctorado, es lo que más le gusta. “Los docentes somos como vampiros que le chupamos la sangre a los alumnos, porque la docencia te retroalimenta mucho. Siempre he dicho que si quieres dominar un tema,  tienes que dar clases, comenta la ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2005.

En un futuro cercano, la maestra Girón espera lograr posicionar al Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) del cual es coordinadora desde hace 4 años, así como  terminar un proyecto de investigación sobre Geografía Financiera e Instituciones en la Economía Mundial y seguir escribiendo sobre lo que más le apasiona, la economía.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM