INFOGRAFIA: El marcapasos

MEDICINA / CARDIOLOGÍA / ELECTROFISIOLOGÍA.-

El ritmo cardíaco.

Cuando el sistema eléctrico de nuestro corazón no funciona bien, se producen enfermedades relacionadas con el ritmo cardiaco, la UNAM cuenta con la Unidad de Electrofisiología Cardiaca para atender estos padecimientos.

Hace 18 años se creó la Unidad de Electrofisiología Cardíaca de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuya sede se encuentra en el Hospital General de México. Es una de las siete unidades mixtas con que cuenta esta institución universitaria.

Dentro de esta Unidad estudian principalmente cuatro tipos de enfermedades: bradicardias, taquicardias, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Se realizan dos tipos de estudios: invasivos y no invasivos. Ejemplo de los primeros son estudios electrofisiológicos de diagnóstico en taquicardias ventriculares y muerte súbita; estudios terapéuticos de cardioversión, así como ablaciones (para estudiar la activación eléctrica del corazón durante una arritmia) e implante de dispositivos (marcapasos, desfibriladores y resincronizadores).

Para estos estudios invasivos cuentan con dos salas de electrofisiología equipadas con polígrafos, además de dos sistemas de navegación y mapeo electro anatómico.

Dentro de los estudios no invasivos realizan electrocardiograma, holter (para medir frecuencia y ritmo cardiaco), monitoreo ambulatorio de presión arterial, prueba de esfuerzo y ecocardiografía transtorácica y transesofágica, entre otros.

En esta clínica se han implantado más de 2 mil 800 marcapasos.

Por Ma. Luisa Santillán/Elizabeth Cruz.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM