La gramificación y sus beneficios en el salón de clases

La gramificación es una herramienta clave para la motivación y permite sacar lo mejor de los estudiantes en el salón de clases.

-
Fuente: Shutterstock

A la hora de enseñar, la gramificación es una nueva herramienta que permite, tanto a docentes como a alumnos, explorar nuevas formas de aprendizaje, trabajar de forma dinámica y descubrir las fortalezas individuales y grupales que conviven en el salón de clases.

 

¿Qué es la gramificación?

La gramificación es la utilización de herramientas de juego en entornos que no tienen ese fin. La integración del juego en tareas de diferente índole ha tenido un gran crecimiento en la actualidad dado el desarrollo de los videojuegos y despertó el interés de muchos especialistas relacionados con el mundo de la comunicación, la psicología, la salud y la educación.

Como explica el portal que lleva igual nombre, la gramificación es, en general, una útil estrategia para influir y motivar a diferentes grupos de personas. En el caso de la educación, esta metodología permite que los estudiantes participen de forma activa, potenciando la concentración, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Gramificar el salón de clases.

Si bien lo esencial son los contenidos abarcados en el programa del curso y el docente que imparte las clases, una correcta estrategia de gramificación ayuda a complementar y mejorar la dinámica del salón. A continuación, algunos de sus beneficios:

- Motiva la participación de todos los alumnos por igual, inclusive la de los más tímidos
- El papel del docente es el de ser un facilitador, la clave en el aprendizaje son los niños y sus inquietudes
- Genera un ambiente de compromiso y respeto en el grupo
- Simplifica las actividades más complejas y fastidiosas, haciéndolas divertidas
- Promueve la constancia y el trabajo en equipo
- Fomenta el diálogo y estimula el compañerismo.

Congreso mundial de gramificación 2015.

Esta tendencia creció tanto en la actualidad que dio lugar a la creación de un congreso mundial sobre la temática que se festeja año a año. El Gamification World Congress fue fundado en 2011 por Sergio Jiménez,  José Carlos Cortizo y Arturo Castelló, como punto de encuentro para aquellos interesados en el uso de los juegos en áreas como la educación, la salud, y la participación de clientes y empleados.

Este año se llevará a cabo la cuarta edición del evento en Barcelona, España, desde el 10 al 13 de noviembre. El congreso se dirige a profesionales en recursos humanos, marketing, educación y líderes de diferentes empresas y ramos.

Para saber más sobre el evento, puedes acceder a la página web de Gamification World Congress 2015

Sitio Fuente: Universia México