UdeG apoya a la caravana migrante con operativo en el albergue del Auditorio Benito Juárez

DERECHOS HUMANOS.-

Diferentes áreas de la Universidad participan de forma activa para apoyar a los centroamericanos.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) brinda apoyo a la caravana de migrantes instalada en el auditorio Benito Juárez, con un operativo especial organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva.

Participan 35 personas de servicios médicos, 100 estudiantes voluntarios y 30 del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora General de Extensión de la UdeG, informó que cuentan con dos unidades equipadas con consultorio para servicios médicos, odontológicos y psicológicos con una brigada de 35 personas.

-

"Es importante también decir que otras áreas de la Universidad están participando de forma muy activa. La Coordinación de Servicios a Universitarios va a estar activando toda la parte de acopio de alimentos, bolsas para dormir y zapatos. Este lunes, ellos darán a conocer el operativo que tienen diseñado", explicó Velasco Briones.

Asimismo se integró una brigada del programa multicultural con 30 personas del programa “Letras para Volar”, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG, informó el maestro Fernando Riveros Magaña, subdirector de dicho programa.

-

"En casos de tragedia humanitaria apoyamos con un cuentacuentos para aliviar la tensión que están viviendo los niños o adolescentes", agregó.

La Federación de Estudiantes Universitarios también envió voluntarios a trabajar en esta causa. Se trata de 120 jóvenes que instalaron un módulo con computadoras con conexión a internet. Con esta tecnología los migrantes pueden comunicarse con familiares, informó Jesús Medina Varela, Presidente de la FEU.

-

"Contamos con dos equipos de voluntarios. El equipo técnico recopila los datos de los migrantes y además les ofrecemos el servicio para que se comuniquen con sus seres queridos. El otro es el equipo operativo que se encarga del área de dormitorios, sirve la comida y también cuida el área de regaderas", especificó Medina Varela.
 
El líder estudiantil agregó que el acopio de víveres y ropa será por parte de la Coordinación de Servicios a Universitarios, y a partir de el lunes, en la Rambla Cataluña empezarán a recibir estos donativos.

"Muchos migrantes vienen ya descalzo sin zapatos, por lo que sería de gran apoyo que la población nos apoyara con calzado sobre todo cómodo, tipo tenis, de diferentes tallas.

Es algo de lo que más hace falta. También que varias personas se organicen para comprar un sleeping bag sería útil", añadió por separado Velasco Briones.

Además, este lunes y martes en el albergue, turnos  matutino y vespertino, brigadas del Departamento de Psicología Básica  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), estarán brindando apoyo psicosocial, y acciones lúdicas para los niños migrantes, informó la Oficina de Comunicación Social de este campus.

El subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, apuntó que hasta el momento han atendido a cerca de 500 migrantes, de los cuales, 400 ya partieron para continuar su camino a Estados Unidos de América. Espetan que sigan llegando más en las próximas horas y que mañana, en el día más fuerte de esta caravana migrante, se sumen cerca de dos mil.

"Para nosotros es muy importante el apoyo de la UdeG y de la FEU, por la confianza que da el hecho de que ésta institución sea partícipe de este esfuerzo. El apoyo que me están dando a través de los voluntarios, nos ha ayudado en la recepción y en el área de dormitorios y de comidas Por lo cual nuestro agradecimiento es infinito", concluyó Gómez Godínez.

Texto: Julio Ríos / Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG