Semana Internacional de prevención de la intoxicación por plomo

Se celebra: Tercera semana de Octubre.
Del 22 de octubre al 28 de octubre de 2018.
Proclama: Organización Mundial de la Salud.

Del 21 al 27 de octubre se celebra la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo y de la prohibición del plomo en la pintura.

Aunque la intoxicación por plomo se puede prevenir, según las estimaciones de 2016 del Instituto de Sanimetría y Evaluación, la exposición a ese metal provocó 540.000 muertes y la pérdida de 13,9 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud.

El problema es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas. Y en 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura) con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con ello anular los riesgos que presentan.

Para lograr ese objetivo es fundamental establecer marcos normativos nacionales adecuados, para que en 2020 todos los países cuenten con estas normas.

En una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a 30 de junio de 2018 tan solo 69 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Es evidente que es necesario insistir en la cuestión. La Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo ofrece la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando.

Sitio Fuente: diainternacionalde.com