En 1968 México violó 4 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS.-

El Conversatorio “Derecho a la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información. Análisis a la Luz del 68″ se llevó a cabo el martes 16 de octubre en la Comisionada Ciudadana del INFODF, con la participaron Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Carlos Mendoza Aupetit, Director de Canal 6 de Julio, y Jesús Vargas Valdés, Historiador de la Universidad de Chihuahua.

Giancarlo Summa.

“Hace 70 años, México, uno de los países fundadores de la ONU, firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos”, recordó en su discurso Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas, para México, Cuba y República Dominicana.

Hace 50 años, el 2 de octubre de 1968, continuó Summa, el mismo Estado violó cuatro artículos de la misma declaración: el articulo 5 contra la tortura, el 9 contra presos políticos, el artículo 20 que garantiza la libertad de reunión y el 19 que protege la libertad de expresión y de información.

Los medios, destacó el Director del Centro de Información de la ONU, participaron al encubrimiento de la masacre.

“La “Guerra Sucia”, que había comenzado” en todo el continente latinoamericano, iba acompañada por una guerra mediática por el control de la verdad”.

“De la verdad histórica sobre Tlatelolco dependen otras verdades históricas: ¿dónde están los 43? ¿Los otros 38 000 desaparecidos registrados por la PGR?”, dijo Summa.

Y advirtió:  “Ahora que resurge en las Américas, como en otras partes en el mundo, la perspectiva de gobiernos militares, de “mano dura”, los espacios de libertad son de nuevo amenazados.”

“Las luchas para defender el espacio público son más necesarias que nunca”, concluyó.

Los ponentes destacaron la importancia de la historia y de la memoria para abordar los desafíos de hoy.

El cineasta Carlos Mendoza Aupetit habló del papel que jugó el cinema en la lucha para la verdad. “Existen horas de filmaciones sobre la masacre de 68”, dijo, “de estos documentos saldrían pruebas para entender los acontecimientos de Tlatelolco”.

Jesus Vargas, historiador que participó en 1968 en el Consejo de huelga, terminó la conferencia con un homenaje al escritor y periodista Carlos Montemayor.

“Nadie luchó como Carlos Montemayor para que México tenga acceso a la verdad”

Montemayor, recordó, mostró que en las masacres que siguen Tlatelolco, como Aguas Blancas, Acteal o Ayotzinapa, la lógica de represión paramilitar es la misma que en Tlatelolco.

Sitio Fuente: ONU