Vuelve a los escenarios Divino Pastor Góngora

BELLAS ARTES / ARTES ESCÉNICAS.-

José Sefami protagoniza la exitosa obra de Jaime Chabaud que se ha escenificado en varios países de América Latina, así como en Francia, España y Estados Unidos.

Un entrañable actor cómico de la Nueva España del siglo XVIII es perseguido por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos, quien lo acusa de llevar una vida licenciosa y de incitar a la violencia y a la sublevación, con su participación en una puesta teatral, que ofende el honor de la Corona española. Una vez encarcelado, nuestro divertido personaje encuentra como única forma de liberarse, actuar ante sus compañeros de presidio.

El monólogo Divino Pastor Góngora del dramaturgo Jaime Chabaud, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, regresará a los escenarios en el Teatro Helénico, el 26 de septiembre bajo la dirección de Mauricio García Lozano, y con la gran actuación del renombrado José Sefami, quien da vida al virtuoso cómico y divertido antihéroe enamorado, que cae en desgracia tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte.

Para el actor, encarnar al entrañable cómico es un importante reto ya que, como en cualquier monólogo, existe un alto grado de dificultad, pues siempre requiere un pretexto para encontrar a quién dirigirse. “Esta obra se apropia perfectamente del espacio teatral, porque al tratarse de un preso en una mazmorra, el público de foro funciona como sus compañeros de celda”, explicó Sefami, quien ya ha presentado la puesta en México y en España.

El montaje, con recursos los escenográficos sencillos pero sumamente ingeniosos del también diseñador de vestuario Mario Marín del Río, comienza con la representación un sainete de José Macedonio Espinosa, para después ir contando la historia de Pastor y una serie de anécdotas, a través de varios personajes representados por el protagonista, quien todo el tiempo está actuando, lo que lleva a una meta teatralidad, que es a la vez compleja, increíble y muy jocosa.

“Cualquier actor podría tener su propio Pastor Góngora”, aseguró Sefami, quien el día de su primera presentación en el Teatro Helénico, cumplirá la quincuagésima función en la que interpreta a Pastor Góngora, que a su vez hace 13 diferentes personajes, en lo que se vuelve una verdadera acrobacia actoral. “Está uno pasando de un lugar a otro. Pensando que la actuación es la reacción a un estímulo, un personaje de los que hago hace el estímulo y el otro reacciona al estímulo, y entonces va uno brincando de un lugar a otro y eso lo vuelve muy sofisticado pero muy rico también”, explicó el actor.

Desde su estreno en 2001, la puesta, que en este montaje cuenta con el diseño de iluminación de Ingrid SAC y el diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes, se ha escenificado en varios países de América Latina, así como en Francia, España y Estados Unidos, y se ha traducido al inglés, francés, portugués y al checo.

José Sefami ha participado en cerca de 40 obras de teatro, y alrededor de 45 largometrajes, colaborando con directores mexicanos de la talla de Jorge Fons, Luis Estrada, Alejandro González Iñárritu, Luis Mandoki y Carlos Bolado, entre otros. Y con directores internacionales, como Walther Salles y Marco Kreuzpaintner.

En teatro ha participado en Estado de Secreto, de Rodolfo Usigli; Cayendo con Victoriano, en el Dramafest 2010, y en Salomé, de Oscar Wilde, dirigida por Mauricio García Lozano. Sefami también es cofundador de la editorial Paso de Gato así como de la Revista Mexicana de Teatro y Cine-Toma.

Divino Pastor Góngora ofrecerá temporada del 26 de septiembre al 19 de diciembre, los miércoles a las 20:30, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución núm. 1500, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México.

Información: FAC

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura