Día Mundial de la Alimentación

Tema de 2015: «Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural».

-

Este año se ha elegido como tema para el Día Mundial de la Alimentación (DMA) la protección social, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

La protección social se puede definir como una gama de soluciones (como el suministro de oportunidades de empleo, alimentos, recursos económicos y servicios) que se utilizan, a menudo combinadas entre sí, para sostener a los grupos vulnerables y ayudar a los miembros pobres de la sociedad a salir del hambre y la pobreza.

Historia.

-

El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.

Así pues, la FAO se fundó en 1943 en Hot Springs (EE.UU.) durante la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y se instituyó oficialmente durante el primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización que se celebró en Quebec (Canadá) en 1945.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

- Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
- Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
- Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
- Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
- Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
- Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

El Día Mundial de la Alimentación en la Expo de Milán de 2015.

-

La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación de este año en la Expo de Milán de 2015 promete ser uno de los más importantes acontecimientos de la Exposición Universal.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, estarán acompañados en la ceremonia inaugural por el Presidente de la República Italiana y los ministros italianos de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

El Día Mundial de la Alimentación se celebrará en un momento oportuno, poco después de la Cumbre de septiembre de 2015 y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y brindará una oportunidad única para enviar una señal enérgica a los jóvenes (la Generación del Hambre Cero) sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y para motivarles acerca del desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.

En la ceremonia oficial se conmemorará el 70.º aniversario de la fundación de la FAO y se abordará el tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015, esto es, "Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural", y su vínculo con el tema de las Naciones Unidas para la Expo de Milán de 2015, a saber, ""El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible".

Parte destacada de la ceremonia será la presentación oficial al Secretario General de las Naciones Unidas de la Carta de Milán, una declaración dirigida a todas las personas para que colaboren en la lucha contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio, así como en la promoción de la sostenibilidad y del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad.

También se presentará otro importante documento, el Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas, en el que los alcaldes de ciudades de todo el mundo se comprometen a coordinar las políticas alimentarias internacionales. Además de los oradores principales en la ceremonia, los jefes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) pronunciarán sendas declaraciones, y se escucharán también unas breves palabras del Papa Francisco.

Otros acontecimientos que tendrán lugar el 16 de octubre en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la FAO, incluyen "Generación Hambre Cero", una sesión interactiva con estudiantes, en la que se responderá a sus preguntas, encaminada a resaltar el papel crucial que los jóvenes desempeñarán con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente aprobados, y "Finanzas para la Alimentación", organizado por el Ministerio de Economía de Italia y el FIDA.

Sitio Fuente: ONU