Osteoporosis, una de las epidemias del siglo XXI

C. DE LA VIDA / MEDICINA / EPIDEMIOLOGÍA

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara organiza la plática anual “Mitos y realidades de la osteoporosis”.

--

En el orden mundial, uno de cada tres adultos mayores de 50 años podría presentar osteoporosis en algún momento de su vida. Esta enfermedad crónica y progresiva del metabolismo de los huesos se caracteriza por la disminución de la masa ósea y fragilidad en los huesos; es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años.

Lo anterior fue señalado por autoridades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, al dar a conocer la plática informativa “Mitos y realidades de la osteoporosis”, que se realizará dentro de las actividades del Día Mundial de la Osteoporosis.

El doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de dicho hospital, refirió que “la evidencia científica ha demostrado que el cuidado de nuestros huesos debe iniciarse desde la infancia y continuar toda la vida, con la intención de disminuir el riesgo de osteoporosis hasta 50 por ciento en la edad adulta”.

El doctor Francisco Ruiz González, jefe de la Clínica de Osteoporosis del nosocomio, que iniciara labores en 2002, explicó que al año realizan en promedio 2 mil densitometrías y mil 200 consultas, en las que nueve de cada diez pacientes son mujeres con un promedio de edad de 58 años.

“Las pacientes llegan con una alta sospecha de que padecen osteoporosis. En Jalisco no existe una estadística confiable, pero podemos inferir que alrededor de 350 mil personas en este momento tienen o podrían tener osteoporosis y, en consecuencia, alguna fractura”, dijo Ruiz González, y agregó que el tratamiento de la enfermedad se basa en ejercicio, exposición solar y alimentación saludable.

Asimismo, el doctor Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, jefe de la División de Medicina del antiguo hospital civil, mencionó que en las próximas décadas México tendrá la mayor proporción de ancianos en comparación con los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que se multiplicarán las necesidades de asistencia médica. “Hay una diferencia entre osteopenia y osteoporosis. Dentro de la pérdida de material de hueso, la pérdida menor a 25 por ciento se considera osteopenia y mayor a este porcentaje, osteoporosis”, detalló.

La plática informativa está dirigida al público en general. Será el 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el Auditorio Magno de la Torre de Especialidades del antiguo nosocomio. La entrada es gratuita y se sortearán densitometrías sin costo entre los asistentes.

Texto: Wendy Aceves Fotografía: Adriana González.

Sitio Fuente: UdeG