Tantoyuca será sede del XXIII Festival de la Huasteca

TURISMO Y GASTRONOMÍA.-

Tríos huastecos y bandas de viento, presentaciones de libros, discos y documentales, exposiciones y una expo venta artesanal, son parte de sus actividades.

Con el tema “Tejedores de universos”, el Festival de la Huasteca llega en su edición XXIII al municipio de Tantoyuca, en Veracruz, para celebrar del 2 al 4 de agosto la riqueza cultural de la región huasteca, conformada por los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Manuel Márquez, destacó la importancia de este encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, instituido hace 24 años, donde participan las seis entidades y la federación, a través de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, aseguró que es un placer para su estado recibir una vez más este festival, ya que el próximo año la ciudad de Veracruz cumplirá 500 años, siendo el municipio más antiguo del continente americano.

Señaló que tríos huastecos y bandas de viento, presentaciones de libros, discos y documentales, tres exposiciones, danzas tradicionales, siete conferencias, una expo venta artesanal, así como foros académicos, forman parte de las más de 40 actividades de esta fiesta, que apoyará la economía del norte de Veracruz.

Por su parte, el presidente municipal de Tantoyuca, Amado Guzmán, agradeció que ese municipio, con más de mil 300 kilómetros cuadrados y 110 mil habitantes, 70 por ciento de los cuales pertenecen a la etnia huasteca, sea sede de esta fiesta huasteca en su edición 23.

Indicó que el Festival de la Huasteca será una magnífica oportunidad para que la gente de Tantoyuca se sienta orgullosa de lo que es y dar a conocer al municipio, cuyo nombre significa Lugar de la Cera, el cual sufre de problemas de pobreza y marginación.

Con una inversión de un millón 415 mil pesos, este año el festival de la Huasteca entregará reconocimientos a la artesana María Teresa Hernández, al flautero Camilo del Ángel Vidal y al investigador Arturo Gómez Martínez.

Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro, recordó que este evento muestra desde 1996 el vasto caudal de expresiones tradicionales, pero también de las nuevas propuestas de los creadores y fortalece el diálogo entre los estados que conforman esa mágica región.

En tanto, Aaron Mejía, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, comentó que el Festival de la Huasteca es la cereza del pastel del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que en este 2018 cumple 24 años de existencia.

El festival, dijo, llega a su edición 23 con el objetivo de preservar, difundir y valorar la cultura huasteca. A lo largo de estos años, precisó, esta fiesta se ha realizado en 22 municipios de la región, con la participación de más de 7 mil 500 creadores, entre músicos, danzantes, artesanos, narradores, investigadores, artistas visuales y médicos tradicionales.

Más de 500 mil personas han disfrutado de este festival a lo largo de las distintas ediciones, que han detonado la economía de los municipios en esta fiesta que apoya y fortalece la cultura huasteca, cuya riqueza y variedad genera turismo.

Finalmente, Consuelo Cortez, directora de Patrimonio Cultural de Hidalgo, afirmó que el festival de la Huasteca ha subsistido a lo largo de estos años gracias a la solidaridad de los seis estados de la región y se consolidado como un activador de procesos culturales que hace algunos años ya estaban en retroceso.

Los asistentes podrán disfrutar de presentación de danzas tradicionales como la Danza de Los Viejos, noches de huapango y son, talleres artesanales, la música de bandas de viento y degustación de comida huasteca, a lo largo de los tres días de actividades de este festival que culminará con el Ritual de los Voladores de Papantla.

Información: AGB

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura