La Oficina de la UNESCO en México entregó el reconocimiento de Memoria del Mundo de México a las autoridades de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa
Previo a la ceremonia, una tradicional calenda partió del atrio de Santo Domingo e hizo un recorrido por las calles del centro histórico de Oaxaca, que pertenece a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.
A la extrema Derecha, Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México, en recorrido por la Biblioteca Burgoa, de Oaxaca.
Nuria Sanz, Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó este domingo 8 de abril el “Registro Memoria del Mundo de México” a las autoridades de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, reconocimiento que el Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO le otorgó.
A la ceremonia de entrega del registro asistieron el Gobernador del Estado, Alejandro Murat; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) -institución a la cual pertenece la Biblioteca- Eduardo Bautista Martínez; la Directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, María Isabel Grañén Porrúa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, y el filántropo Alfredo Harp Helú.
Asimismo, asistieron la presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO 2017-2021, Catherine Bloch Gerschel, y el pintor Francisco Toledo, uno de los impulsores del proyecto de rescate de la Biblioteca Burgoa (fundada en 1827).
La biblioteca constituye “uno de los grandes proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes que se han llevado a cabo en México. Este acervo, que cuenta con más de treinta mil títulos, se conforma principalmente de libros que pertenecieron a los conventos, por lo que es posible formarse una idea de las lecturas que hacían los religiosos que habitaron las tierras de los oaxaqueños: dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, betlemitas y mercedarios”.
Entre sus tesoros, la biblioteca cuenta con ocho obras incunables, entre ellas, “De varia commesuracion para la Escultura y Arquitectura, ed. viuda de Bernardo Sierra, Sevilla, Andrea Pescioni y Juan de León, 1585”, y “Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial: su magnífico templo, panteón, y palacio, Madrid, Antonio Marín, 1764”.
El mismo acto sirvió de marco para entregar el “Reconocimiento de Memoria del Mundo de México” que la UNESCO otorgó al Archivo Histórico del Poder Judicial de Oaxaca, que incluye la colección de 305 expedientes con manuscritos coloniales en lenguas indígenas de las secciones de Teposcolula y Villa Alta, del Archivo Histórico del Poder Judicial de Oaxaca (1570-1816). El Reconocimiento se entregó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho.
El Poder Judicial de Oaxaca “es pionero en la preservación y conservación de uno de los legados más importantes del país”. En su Archivo Histórico “resguarda 139 mil documentos trascendentales, generados por las instituciones de impartición de justicia del Estado, desde su creación hasta 1949, lo que constituye un patrimonio histórico-jurídico de los oaxaqueños”.
Entre las joyas documentales que resguarda el Archivo figuran un testamento escrito en mixteco, un pedimento escrito en náhuatl, un censo del pueblo de San Juan Yalahu escrito en zapoteco, así como una nota de cabildo de Coixtlahuaca escrita en chocholteco.
En su oportunidad, el Gobernador del Estado señaló que estos reconocimientos dan cuenta del compromiso social que existe en Oaxaca de ayudar a las generaciones actuales y futuras a comprender la historia del mundo.
Previo a la ceremonia, una tradicional calenda partió del atrio de Santo Domingo e hizo un recorrido por las calles del centro histórico de Oaxaca, que pertenece a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.
Sitio Fuente: UNESCO