Los 10 libros más destacados de ciencia ficción

Si no sabes qué leer, te recomendamos algunas de las mejores obras del género de ficción.-

Entre los diversos géneros literarios, uno de los más llamativos y destacados en nuestro tiempo es la ciencia ficción. Nacido a partir de la década de 1920, este género se fue ampliando y modificando tras el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías y hoy goza de una gran popularidad con millones de lectores en todo el mundo.

Ciencia ficción es el nombre con el que se ha hecho popular, pero en realidad este género no es otro que un subgénero de la literatura de ficción. Cabe destacar que este género se diferencia del fantástico, en el que se narran situaciones y sucesos imaginarios, que viven personajes también creados por pura imaginación del autor.

Los amantes de la lectura siempre tienen su género favorito, y actualmente hay una ola de fanáticos de la ciencia ficción. Sus narrativas, en muchos casos futuristas, que parecen poder prever el mañana de la civilización. Muchas obras de ficción de mediados de siglo han podido prever, de manera simbólica, algunos de los acontecimientos que tienen lugar hoy y es por ello que el género se vuelve cada vez más atractivo.

Si estás buscando un buen libro de ciencia ficción para entretenerte en tus ratos libres y reflexionar en torno al futuro, te dejamos las 10 obras del género más destacadas:

1) “La Fundación” (Saga), de Issac Asimov

Para muchos es una de las obras más importantes del género de ficción. Esta saga es un clásico de la literatura, que ha sido reconocido a nivel mundial por las ideas innovadoras y asombrosas de contiene, además de sus particulares protagonistas. Sin dudas es un libro de lectura obligada para los amantes del género.

2) “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Phillip K. Dick

Es la obra que sirvió como inspiración para la creación de la película Blade Runner. La obra trata sobre un futuro en el que el mundo sufre de una importante contaminación después de una guerra nuclear, que eliminó a la mayoría de los animales. Como respuesta, se han creado animales eléctricos, lo que genera una gran confusión entre lo natural y lo artificial.

3) “2001, una odisea en el espacio”, de Arthur C. Clarke

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se cuestiona sobre sus orígenes y sobre el futuro de la especie. Clarke refleja esta incógnita a través de un monolito que sirve para investigar mundos a través de la galaxia. Este libro es una obra de culto para los amantes del género, que ha sido producida en paralelo con el maravilloso film homónimo dirigido por Stanley Kubrick.

4) “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley

Una obra futurista que trata sobre la tecnología reproductiva que cambia la esencia del hombre. Como lo indica su título, el mundo feliz está habitado por personas alegres, saludables e impasibles, donde la pobreza no existe más. El sacrificio para lograrlo ha sido eliminar la familia, el arte y la diversidad cultural.

5) “1984”, de  George Orwell

Es una de las obras cumbre de ficción distópica, que ha servido para la creación del concepto de “Gran Hermano” y por supuesto, la realización del reality show. Este libro muestra un futuro en el que los hombres son controlados por una presencia omnipresente y viven inmersos en una realidad donde se manipula la información.

6)  “Crónicas marcianas”, de Ray Bradbury

La obra abarca una serie de cuentos espaciales, donde se relatan diferentes experiencias humanas en la colonización del planeta Marte, marcadas por la soledad, la incomprensión y la distancia. Es una obra muy entretenida y de fácil lectura, ideal para quienes se inician en el género de ficción y no saben dónde comenzar.

7) “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells

Fue uno de los hitos que marcó en nacimiento del género de ficción, que además sirvió para la inspiración del radioteatro del mismo nombre, que aterrorizó a millones de personas en Estados Unidos. La obra cuenta las vivencias de un personaje que se vuelve un narrador involuntario de una invasión marciana en la tierra.

8) “Guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams

Es parte de una saga conformada por 5 libros y su autor halló la inspiración para crearla tras leer una guía para viajar a Europa. Lo que primero comenzó como una radionovela, luego se convirtió en libro, después en comic y más adelante, en una película. En esta obra se cuenta cómo la Tierra va ser demolida para construir una nueva autopista hiperespacial.

9) “Neuromante”, de William Gibson

Es considerada la novela iniciadora del género Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción. La narración refiere a un futuro en el que reina la información y los microprocesadores, donde hay personas que se ganan la vida robando información y traspasando límites del ciberespacio. Una historia escrita hace más de 30 años, que detalla fenómenos que tienen lugar en la actualidad.

10)  “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury

En un futuro distópico, Montag es un bombero encargado no de apagar fuegos, sino de crearlos. Trabaja quemando libros por orden del Gobierno, que parece querer a la sociedad desinformada y anestesiada. Esta obra, que ha inspirado varios relatos y hasta una película, invita a reflexionar sobre la función de las autoridades y la importancia del conocimiento.

Sitio Fuente: Universia México