• SF Noticias

Fue Pablo González Casanova un mexicano universal: Leonardo Lomelí

UNAM.-

- El rector de la UNAM presentó el libro “Pablo González Casanova en su centenario”, en el marco de la FILPM

- Se definió como un intelectual orgánico de la Universidad y defendió su autonomía ante los poderes establecidos, dijo Jorge Cadena Roa
- Miguel Armando López Leyva expuso que la obra incluye dos discursos fundamentales de don Pablo: el de su toma de posesión como rector de la
UNAM y el que pronunció al recibir el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Don Pablo González Casanova fue una figura fascinante desde el punto de vista de la historia institucional de la UNAM, por su propia trayectoria académica intelectual y su militancia política, así como por su congruencia y compromiso con las mejores causas de nuestro país, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, durante la presentación del libro “Pablo González Casanova en su centenario”.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), el rector también destacó que fue un gran universitario, un gran rector, un mexicano universal, pues su obra trascendió las fronteras de nuestro país, tuvo un impacto en América Latina y fue reconocida en todo el mundo.-

Acompañado por el investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Jorge Cadena Roa; y por el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, Lomelí Vanegas señaló que el libro fue escrito por un conjunto de personas que trabajaron con don Pablo y tenían mucho que contar.

Añadió que como rector de la Universidad Nacional promovió iniciativas como la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Sistema de Universidad Abierta, de las escuelas multidisciplinarias que hoy son las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán. Entre sus aportaciones intelectuales subrayó su libro “La democracia en México”, escrito en un periodo en el que el país crecía como consecuencia del llamado “milagro mexicano” y estaba en apogeo un sistema político de partido hegemónico, que no era fácil criticar.

Lomelí Vanegas también resaltó que González Casanova aventuró tesis interesantes como que la legitimación del poder político en el país se daba a partir del desempeño económico. En los últimos años de su vida mantuvo una mirada crítica sobre la forma en que se había llevado la globalización y lo hizo simpatizar y apoyar el movimiento neozapatista, “como una crítica a la globalización y al curso que había seguido la izquierda partidista en nuestro país”.

Intelectual orgánico de la UNAM.

Antes, Jorge Cadena explicó que en cada capítulo del libro los autores comparten anécdotas con el exrector, quien siempre expresó que como una posición política personal decidió no militar en ningún partido político y ser un intelectual orgánico de la Universidad.

“Esta manera de definirse es la que mejor caracteriza la vida y obra de don Pablo”. Ser un intelectual orgánico de la Universidad significa, en países como el nuestro, buscar adelantar la civilización contra la barbarie, comentó.

Y abundó: fue un defensor de la autonomía universitaria frente a los poderes establecidos; desde la trinchera académica fue un ejemplo de integridad y de defensa de las causas sociales: de lucha contra las desigualdades, la explotación, la discriminación; por la ampliación del acceso a la educación, por la democratización del Estado mexicano.

También resaltó que de 1968 en adelante reconoció la importancia de la sociedad civil y los movimientos sociales en los procesos de democratización, los cuales expresaban demandas legítimas de la sociedad que el Estado no atendía y debían ser consideradas con toda seriedad.

Previamente, Miguel Armando López precisó que la obra es producto de la conmemoración del centenario del natalicio de González Casanova, por la cual se efectuaron cuatro mesas redondas en las que se exploraron diversas facetas de su vida académica y sus relaciones con distintas instituciones.

Tiene una sección llamada “Itinerarios y trayectorias” en las que se presentan las facetas personales y políticas del también exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como artículos que plantean su trayectoria en Latinoamérica y de científico social.

La segunda sección “Trascendencia de su obra y actividad académica” reúne algunas de sus contribuciones a la historia, la interdisciplina, de sus proyectos de investigación, entre otros.

También se incluyen dos discursos con ideas valiosas para el desarrollo de la Universidad y del país: el de su toma de posesión como rector, en el cual hizo una reflexión sobre la autonomía universitaria; y el que pronunció al recibir el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en el que analizó qué implicaba la democracia en la década de los 80.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-126