Un vistazo a la revolución astronómica de los 90 durante la FIL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FIL 2024.
Este año, el Coloquio Internacional de Astronomía rememorará los sucesos astronómicos más importantes que ocurrieron en la última década del siglo pasado.
Hace 30 años, en 1994, los ojos del mundo se sorprendieron al ver cómo el cometa Shoemaker-Levy se impactó en Júpiter, un suceso que fue televisado y que marcó uno de los más grandes acontecimientos de la astronomía en la década de los 90.
Este histórico evento fue uno de los tantos episodios astronómicos que ocurrieron en la esa década, una época llena de descubrimientos y hallazgos que serán el tema central de la onceava edición del Coloquio Internacional de Astronomía: Universo y sociedad,a desarrollarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.
El coordinador del coloquio, doctor Alberto Nigoche Netro, explicó que la temática de este año será “La revolución de los 90 en la astronomía: las nuevas fronteras del Cosmos”, y mostrará algunos de los descubrimientos astronómicos más impactantes en esta década, además de la participación de científicos y científicas que participaron en estos hallazgos.
“Esta década fue prodigiosa en descubrimientos astronómicos, algunos tan importantes que cambiaron la concepción que teníamos de la formación y evolución del universo”, mencionó.
Nigoche Netro dijo que este año tendrán la visita de más de 23 astrónomos, quienes abordarán temas como el descubrimiento de exoplanetas, el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, la primera fotografía in situ de un asteroide, el hallazgo de fuentes superlumínicas y energía oscura, o el impacto del cometa Shoemaker-Levy en Júpiter.
¿Cuándo inician las actividades?
6 de diciembre en el CUCEI con la conferencia magistral “Mano a mano: fuentes superlumínicas”, a cargo del doctor Félix Mirabel, del CEA Paris-Saclay y el doctor Luis Felipe Rodríguez, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.
También se llevará a cabo la mesa redonda “Astronomía de fin de siglo”, en que se debatirá sobre el papel que jugaba esta ciencia en esa década; posteriormente, la mesa “Los telescopios espaciales: nuevos horizontes en la exploración del universo”, sobre los avances tecnológicos de estos dispositivos y sus aportaciones a la astronomía.
Ese día, también habrá charlas en el CUCEI sobre eventos y descubrimientos astronómicos impactantes como eclipses solares, cráteres de impacto, océanos fuera de la Tierra, ondas gravitacionales, cosmología y máquinas del tiempo, entre otros temas.
7 de diciembre en el Salón 4, del Área Internacional de Expo Guadalajara, en la FIL, a partir de las 16:00 horas; iniciará con la conferencia magistral “El papel de la radiación cósmica en el surgimiento de la vida”, a cargo de la doctora Noemie Globus, de la Universidad de Stanford.
Luego, especialistas analizarán las características y los comportamiento de las estrellas y las galaxias en las mesas redondas “Las estrellas en los 90” y “Galaxias de los 90”; para cerrar con la conferencia magistral de clausura, “El descubrimiento de la energía oscura”, con el doctor Mark Phillips, del Carnegie Institution of Washington.
“Él nos hablará del descubrimiento de la energía oscura, y él es también protagonista de este descubrimiento”, destacó.
Recordó que este coloquio inició actividades en 2014 y este año preparan su onceava edición. “Son muy pocas las iniciativas de esta naturaleza, al menos no con el impacto de la Feria Internacional del Libro, que es un marco ideal para hacer divulgación de ciencia; llevamos diez ediciones y ésta será la onceava, y todas con un gran éxito de público”, detalló.
Escaparate de descubrimientos.
El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, resaltó la importancia de la década de 1990 en esta ciencia y consideró que en esa época los conocimientos relacionados con la astronomía crecieron gracias a los descubrimientos astronómicos y el apoyo del desarrollo tecnológico.
Este tipo de ciencias suelen atraer la atención del público en general, por lo que cada año se busca invitar a más especialistas para que puedan compartir sus conocimientos con estudiantes y la sociedad.
“Nos hemos dado cuenta del gran interés que existe en la sociedad por la astronomía. Cada evento tenemos más participantes, y cada edición más personalidades quieren participar”, declaró.
El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, consideró que la FIL representa el escenario ideal para combinar el conocimiento y la búsqueda de los orígenes del universo, con la oportunidad de dialogar con los descubridores de estos acontecimientos.
“En la agenda tenemos a los descubridores, a la gente que conoce de esos temas; la idea es que queremos invitar al público porque se maneja un lenguaje que todos entendemos, eso es el centro, el alma del coloquio, que toda la gente pueda disfrutar de lo último de los conocimientos en astronomía”, declaró Pérez Cisneros.
Este año, el Coloquio Internacional de Astronomía tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre en dos sedes: FIL y CUCEI.
El programa completo se puede consultar en las páginas web de CUCEI y la FIL. Se recomienda realizar el registro con tiempo para asegurar cupo en las actividades.
Texto: Pablo Miranda Ramírez / Fotografía: Fernanda Velazquez.
Sitio Fuente: UdeG