Noches lumínicas llegan al Museo Nacional de las Culturas con el Festival Internacional de las Luces 2016

MUSEOS.

- El patio del recinto exhibirá la instalación Vestidos, del artista surcoreano Tae Gon Kim, del 10 al 13 de noviembre
- Realizada con hilos de fibra óptica, la instalación luminosa de Tae Gon Kim tiene el propósito de contar historias de los vestidos a partir del cambio de colores proyectados.

-

La instalación luminosa de Tae Gon Kim tiene el propósito de contar las diversas historias de los vestidos a partir del cambio de colores proyectados sobre la pieza. Foto Matthew Andrews.

El Museo Nacional de las Culturas exhibirá la instalación Vestidos (Dresses), del artista surcoreano radicado en Francia Tae Gon Kim, del 10 al 13 de noviembre, de 19:00 a 23:00 horas, la cual forma parte de la propuesta artística del Festival Internacional de las Luces (FILUX).

Realizada con hilos de fibra óptica, la instalación luminosa de Tae Gon Kim tiene el propósito de contar las diversas historias de los vestidos a partir del cambio de colores proyectados sobre la pieza. La idea es transportar a los espectadores dentro del vestido, con la posibilidad de que vistan sus propios deseos. A su vez, la oportunidad de tomar el sitio de quien lo portó, sentirse parte de ese personaje, como si fueran uno mismo.

El artista surcoreano dijo que se inspiró en el texto Fragmentos de un discurso amoroso (1977), del ensayista y filósofo francés Roland Barthes: “Cuando amo a alguien profundamente, algunas veces, quiero ser esa persona, fundirme con ella. Por lo tanto, esta obra nos lleva a imaginar que nos convertimos en la persona amada”.

Tae Gon Kim realizó estudios universitarios en la Escuela de Artes en Estrasburgo, Francia, donde actualmente reside. Su instalación de vestidos lumínicos se ha presentado en diversas ciudades, como París, Sidney, Estambul y Londres.

FILUX es un festival realizado en cooperación con instituciones y empresas, con el objetivo de promocionar y exhibir, de manera gratuita, obras de arte relacionadas con la luz como lenguaje principal. La propuesta del festival es que la ciudad funja como museo, donde sus edificios, callejones y plazas sean las salas públicas de expresiones artísticas.

Durante la presentación de FILUX, los organizadores comentaron: “La ciudad se consolida como un escenario cultural internacional de integración social y recuperación del espacio público”.

David Di Bona, director del festival, mencionó que el propósito de FILUX es “encontrar a nuestros pares en la ciudad… El tema de la luz es sólo una excusa para detenernos a ver aquellas cosas que están ahí y que habitualmente no las vemos… Es un festival plural, incluyente”.

Di Bona estudió realización cinematográfica en la Universidad del Cine; producción en el Centro de Investigación y Experimentación de Video y Cine, y Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es fundador de una productora-laboratorio enfocada a promover la cultura audiovisual en México y Latinoamérica.

En esta ocasión, el comité de selección de FILUX, conformado por especialistas en el fenómeno de la luz, como Grace Quintanilla, directora del Centro Cultural Digital Estela de Luz, y Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz-UNAM, convocó a 10 artistas internacionales y 20 mexicanos. Entre los países invitados se encuentran: Alemania, Australia, Austria, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón y Sudáfrica.

Los artistas nacionales que participarán en esta edición son: Betsabeé Romero, especialista en arte de espacio público y arte popular, con la pieza Rituales de Luza (los migrantes en su camino); Adán Salvatierra, experimentador sonoro que participará con la pieza Onironautas; Yasmín Islas Domínguez, ilustradora mexicana, expondrá Antojos Nómadas, y Juan José Rivas presentará Abducción.

La doctora Ana María Cetto comentó acerca del evento: “es muestra tangible de cómo cambia la relación del artista con la luz… Ahora la luz se ha convertido en objeto y en actor central de muchas de las obras de arte, incorporando nuevas tecnologías y nuevos materiales. Los artistas crean ambientes y sensaciones que provocan en el público una curiosidad especial, invitan a disfrutar e interactuar con el arte”.

Vestidos formará parte de un recorrido con 30 estaciones de luz que se podrán apreciar entre las 18:00 y las 23:00 horas. El Centro Cultural Digital Estela de Luz, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central, el callejón de San Ildefonso y la Plaza de Santo Domingo forman parte del paseo de cuatro noches. Los transeúntes disfrutarán de una variedad de obras artísticas como: proyecciones monumentales, mapping, iluminación arquitectónica, esculturas de luz, instalaciones, cine y música.

La exposición se presentará del jueves 10 al domingo 13 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Cupo limitado. Más información al 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 414237 y 414238. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sitio Fuente: INAH