6 estrategias para poder leer un libro a la semana

Si eres amante de los libros, te enseñamos algunas técnicas para que puedas leer un libro por semana y expandir tu mente.

-

No nos cansaremos de decirlo nunca: la lectura es una de las actividades más enriquecedoras para la mente y el espíritu. Cuando leemos libros, ya sean académicos o de literatura, nuestro cerebro se ejercita a través de la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias y nos volvemos cada vez más cultos. Pero el hábito de leer no siempre es fácil de adquirir, por lo cual hay que generar algunos espacios que nos faciliten un tiempo más productivo y que nos permitan leer cada vez más.

Sin importar la cantidad de actividades que tengan en su día a día, hay personas que devoran libros de manera constante. El hábito de leer está muy arraigado en ellos y aprovechan cada minuto del día para leer todo tipo de textos. No es sorpresa que esta clase de personas sean muy cultas y tengan conocimientos sobre diversas áreas. ¿Cómo podemos llegar a ser como ellos? Haciendo de la lectura no una actividad, sino una forma de vida.

Nadie niega los beneficios de leer, pero son pocas las personas que dedican tiempo de su día a la lectura de un libro, ya sea una novela, un texto académico o uno de divulgación.  En nuestro país se estima que los mexicanos adultos leen en promedio 4 libros al año, de acuerdo a un estudio elaborado por Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra es bastante inferior a la de otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile y Argentina.

La mayoría de las personas tiene dificultades para seguir un buen ritmo de lectura. Ya sea por las exigencias de la vida o por simple pereza, termina abandonando los libros que ha empezado, lo que representa un problema si se aspira a ser más culto. Pensando en estas personas que quieren aprender más y ser cada día mejores, compartimos una serie de estrategias que te ayudarán a leer un libro a la semana.

1- Elige lecturas que te interesen: en ocasiones elegimos leer esas cosas que creemos que necesitamos leer y no lo que verdaderamente queremos, lo que es un error. Deja la moda, las recomendaciones y los clásicos a un lado y enfócate en un texto que te resulte interesante.

2- Aléjate de los dispositivos electrónicos: especialmente de tu Smartphone y de tu computadora, ya que son grandes fuentes de distracción. El tiempo de lectura es solo para leer, aprovecha cada segundo de este tiempo y deja a un lado las redes sociales y los emails.

3- Deja libros en zonas estratégicas: para que te sea más fácil adquirir el hábito, deja libros en zonas estratégicas como por ejemplo tu mesa de luz, el living o incluso tu bolso de trabajo o el que usas para ir a la universidad. Tener un libro siempre cerca hace que leas más.

4- Aprovecha cada minuto: cada minuto cuenta cuando se trata de leer. Aprovecha para leer en el metro, o en los minutos antes de entrar a clase, o en tu hora del almuerzo en el trabajo. Dedicando al menos 20 minutos por día verás cómo avanzas en tus lecturas.

5- Alterna los textos: no tienes por qué leer un libro a la vez. Lo ideal es que tengas varios libros empezados para no aburrirte y poder dedicarle a cada uno el tiempo que quieras. También es conveniente variar en géneros y estilos para que sea más dinámica la actividad.

6- No lo hagas por obligación: no te sientes en el sillón y pienses “necesito leer esto”, porque no funcionará. Si te obligas a leer, pronto te aburrirás y sentirás que los libros son tus enemigos. Comienza a implementar de a poco cada una de estas estrategias y sin forzar nada, verás como la lectura se convierte en tu nueva pasión.

Sitio Fuente: Universia México