Alista MUSA nuevas exposiciones para el primer semestre de 2024

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / MUSA.-

Con seis exhibiciones, el Museo de las Artes presenta una cartelera con propuestas artísticas de talla internacional.

El MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara tendrá durante el primer semestre de 2024 un programa expositivo compuesto por seis exhibiciones.

Las muestras destacan grandes trayectorias de artistas consolidados, así como el propio legado de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México.

Proyectos arquitectónicos de espacios en los que habitaron y trabajaron tres grandes muralistas son revisados en una exposición que incluye fotografías, libros, maquetas y planos.

David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo son los artistas para quienes fueron específicamente diseñadas las casas estudio que ahora son motivo de observación y exploración en esta muestra.

Previo a la apertura, el mismo jueves 8 de febrero, habrá una conferencia inaugural con la curadora Mónica del Arenal. Como comentadores participan Ivan San Martin Córdova, doctor en Arquitectura y presidente de Docomomo México y Carlos Ochoa Fernández, arquitecto con posgrados internacionales y relevantes proyectos premiados.-

Curaduría: Mónica del Arenal.

En colaboración con: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Universidad Panamericana y Albertina Proyectos Culturales

Inauguración: 8 de febrero de 2024

Abierta al público: del 9 de febrero al 12 de mayo de 2024

Falsa memoria de un pasado verdadero.

Este proyecto, que busca crear una reflexión acerca del uso de la inteligencia artificial como herramienta generadora de un archivo histórico, será presentado en febrero en LA Art Show, en Los Ángeles, Estados Unidos de América, mientras que durante marzo y abril estará en el MUSA.

La videoinstalación permitirá adentrarse en la historia de la Universidad de Guadalajara, así como rendir un homenaje al promotor cultural y visionario Raúl Padilla López quien, como parte de dicha labor, impulsó la creación del MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en 1994.

La historia será contada desde dos visiones: la humana y la artificial.-

Curaduría: Moisés Schiaffino

En colaboración con: LA Art Show, DIVERSartLA, University of Guadalajara Foundation | USA y Legado Grodman

Fecha: 14 al 18 de febrero de 2024

Yo he sufrido más que Cristo.

Manuel González Serrano

Un artista que destaca por su originalidad, inventiva y fuerza plástica es Manuel González Serrano (1917–1960).

Su prolífica obra se cuenta por cientos, ya que se han documentado alrededor de 500 piezas, producto de la labor que realizó a lo largo de 20 años.

El título de la muestra alude al nombre de una de sus obras, a través de la cual el autor plasmó y expresó su sentir. Esta proyección del yo del pintor es recurrente en su trabajo y es así como se presenta en la exhibición dividida en seis núcleos temáticos.

Curaduría: Helena González

En colaboración con: University of Guadalajara Foundation | USA y Legado Grodman

Inauguración: 29 de febrero de 2024

Abierta al público: del 1 de marzo al 16 de junio de 2024

José Fors.

José Alberto Fors Ferro (1958) es un pintor y cantante cubano-mexicano, cuya obra se encuentra dentro de la Colección MUSA. En 1996, el artista se nacionalizó mexicano y, desde hace varias décadas, radica en Zapopan, Jalisco.

La condición humana, la piel y las expresiones faciales son parte de las temáticas que explora en su obra, misma que, además, ahonda en la faceta psicológica del ser humano. La experiencia y la trayectoria de José Fors estarán presentes a través de las piezas exhibidas en MUSA.

Curaduría: José Fors.

Inauguración: 14 de marzo de 2024

Abierta al público: del 15 de marzo al 12 de mayo de 2024

Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro)

Con una carrera artística iniciada en los años setenta y que mantuvo por cinco décadas, Rafael Cauduro plasmó en su obra su visión sobre la sociedad y la política, entre otros temas.

Comenzó como caricaturista y en sus piezas reflejó desde figuras geométricas hasta trazos suaves que dan movimiento a formas volumétricas, algunas llenas de color y otras tantas en blanco y negro, con el lápiz como instrumento principal para dar vida a los personajes.

Las memorias y las situaciones son reunidas en esta muestra cuyo título hace énfasis en el reconocimiento inequívoco de quién es el autor de la obra incluida.

Curaduría: Alesha Mercado

En colaboración con: Casa Taller Rafael Cauduro

Inauguración: 21 de marzo de 2024

Abierta al público: 22 de marzo al 23 de junio de 2024

Pedro Friedeberg.

Pedro Friedeberg ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional. Su primera exhibición individual se llevó a cabo en la Ciudad de México, en 1959, y a partir de ese año comenzó su proyección.

Pintura, escultura, grabado y diseño de objetos de uso cotidiano son parte del trabajo realizado por el artista, quien emplea en ello una mezcla de elementos fantásticos y patrones.

Por su estilo único, ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Curaduría: Alejandro Sordo

En colaboración con: Estudio Pedro Friedeberg

Inauguración: 6 de junio de 2024

Abierta al público: 7 de junio al 22 de septiembre de 2024

EXPOSICIONES VIGENTES:

El MUSA invita a visitar las muestras presentes actualmente en el recinto universitario, mismas que incluyen obras de jóvenes creadores así como manifestaciones artísticas provenientes de Europa, entre ellas una experiencia inmersiva.

Nuevas miradas.

Becarios del Programa de Titulación del Legado Grodman, 2021 y 2022.

Cada año, la University of Guadalajara Foundation | USA, en coordinación con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), convoca a los estudiantes de las disciplinas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales para que obtengan su título de licenciatura mediante la asignación de una beca que les permita producir un proyecto apegado a la Modalidad de Titulación por Demostración de Habilidades. La beca es posible gracias al Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, legado de una gran filántropa y doctora estadounidense.

Esta muestra presenta las nuevas miradas de seis jóvenes talentos que, entre 2021 y 2022, obtuvieron este beneficio y que ahora comparten los resultados de su trabajo.

Termina el 11 de febrero de 2024.

Expresiones artísticas en Europa contemporánea.

Bajo el título Expresiones artísticas en Europa contemporánea, las manifestaciones culturales de toda una comunidad extienden lazos a través de su presencia en el MUSA. Este proyecto, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con la Unión Europea como Invitada de Honor, agrupa cuatro exposiciones que muestran una gran diversidad y múltiples matices:

- Visiones europeas, nacimiento de Europa

- Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies

- Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación

- Hogar después del amanecer

Obra participante: Arte digital, dibujos, fotografías, pinturas y videos.

Termina el 25 de febrero de 2024.

Texto: Museo de las Artes / Fotografía: cortesía Museo de las Artes.

Sitio Fuente: UdeG