Un laboratorio de Bayer en el Universum permite a los niños y adolescentes descubrir que la química está en todas partes

EDUCACIÓN / QUÍMICA / MUSEOS.-

Baylab está diseñado para inspirar a la próxima generación de científicos y mostrarles que la química y la ciencia es emocionante, relevante y puede tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

Imagen Ilustrativa Infobae.

Dentro del Museo Universum, ubicado en la Ciudad de México, se encuentra Baylab un espacio diseñado en colaboración de Laboratorios Bayer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para enseñar a los niños, niñas y adolescentes que la química se encuentra en todas partes.

Esta experiencia se puede catalogar como un esfuerzo de la educación no formal en competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) diseñado especialmente para jóvenes curiosos de entre 12 y 18 años. Se trata de un conjunto de actividades educativas e interactivas que permiten explorar el universo de la biología de manera práctica y divertida.

La empresa Bayer creó este laboratorio basado en un ambiente ideal, que permite crear, experimentar y vivir la fascinación por la ciencia en un espacio agradable y divertido para despertar el interés por resolver problemáticas de la vida cotidiana y al mismo tiempo transmitir la misión de Bayer, enfocada en las ciencias de la vida.

-

Baylab es un laboratorio interactivo de Bayer y la UNAM donde niños de 12 años en adelante pueden realizar diversos experimentos de química.

Si bien este es el segundo Baylab en el país, es el primero en enfocarse a una población juvenil, pensada principalmente para estudiantes de secundaria y bachillerato, quiénes pueden realizar experimentos de laboratorio, trabajar en equipo para resolver situaciones específicas y descubrir porque la ciencia y, en particular la química, es fascinante.

Este innovador laboratorio te invita a participar en diversas actividades que van más allá de los conceptos teóricos, brindándote la oportunidad de sumergirte en el proceso creativo y experimental de la biotecnología. Desde la manipulación de moléculas hasta la observación de microorganismos bajo el microscopio, Baylab te permite descubrir el asombroso mundo de la vida a través de experimentos prácticos.

¿Cuáles son las actividades en Baylab?

Las experiencias que ofrece Baylab son variadas y emocionantes. Puedes sumergirte en la creación de un gel antibacterial, identificar reacciones químicas con colores, entre otras cosas. Estas actividades están diseñadas para despertar tu curiosidad y fomentar el pensamiento crítico mientras te diviertes aprendiendo.

En total, cuenta con seis actividades que pueden realizarse en el laboratorio.

-

En algunas ocasiones es necesario identificar sustancias mismas que se han recabado en campo, los científicos necesitan descubrir algunos de sus componentes, para ello se utilizan diversas técnicas entre ellas el Ensayo a la Flama.

1. Colores que hablan.

En dicha actividad se utilizarán lámparas de alcohol, y otros materiales de laboratorio, para conocer parte de la composición de algunas sales. Cómo un auténtico científicos se identificarán uno de los componentes de una muestra problema, así como la aplicación de estas cualidades en nuestra vida y en el avance científico.

La actividad surge debido a que en algunas ocasiones es necesario identificar sustancias mismas que se han recabado en campo, por lo que los científicos necesitan descubrir algunos de sus componentes, para ello se utilizan diversas técnicas entre ellas el Ensayo a la Flama.

Las sales inorgánicas están formadas por un ión positivo y un ión negativo; con este análisis cualitativo se pueden generar hipótesis y descubrir el ión positivo de varias muestras, todo esto utilizando las cualidades de un científico como son la observación, deducción y compartición de resultados, identificando lo que el fuego nos puede decir de las sales que tu analizarás, mediante colores que hablan.

2. ¿Mezclas o separas?.

En esta actividad se juega a ser un científico que entra en acción en un laboratorio para realizar experimentos utilizando algunos métodos de separación de mezclas.

Experimentar, observar y comprobar que es posible separar mezclas utilizando algunos métodos, probando técnicas, materiales y equipos de laboratorio, todo ello gracias a la aplicación de la fisicoquímica.

-

Una de las actividades de Baylab permite conocer la relación de la vida cotidiana y las mezclas homogéneas y heterogéneas.

Los métodos a utilizar serán la cromatografía en papel, la imantación, y la centrifugación, así como algunas observaciones de mezclas en el microscopio. En el laboratorio, Baylab también revela cómo se relaciona la ciencia de la separación de mezclas en nuestra vida cotidiana.

3. Y tú, ¿qué tan rápido reaccionas?.

En la tercera actividad de Baylab los estudiantes descubrirán la importancia de la cinética química, es decir, la velocidad con que suceden las reacciones químicas.

Saber que hay factores que hacen que una reacción sea más rápida o más lenta es un conocimiento que nos ayuda en diversos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo en la cocción y conservación de alimentos, la temperatura es un factor muy importante.

En otros casos la salud puede depender de la velocidad con la que reacciona un medicamento.

-

4. ¿Cómo funciona un antiácido efervescente?.

La fascinación de los científicos también se enfoca en nuestra vida cotidiana, pues algunos de los malestares que nos aquejan pueden ser resueltos por la ciencia. Algunas molestias debido a los excesos en las comidas son ocasionadas por acidez estomacal que es posible aliviar con un antiácido.

En este experimento del Baylab se utilizarán ácidos y bases para medir el pH, así como realizar una demostración de una neutralización.

Cómo un auténtico científico se manejará material de laboratorio e instrumentos como pipetas automáticas para descubrir cómo funciona un antiácido efervescente.

-

En el Baylab se pueden hacer experimentos para saber cómo funciona un antiácido efervecente.

5. Gel Antibacterial.

En algunas ocasiones al realizar una mezcla de sustancias, ocurren también reacciones químicas que pasan desapercibidas, como en la elaboración del alcohol en gel o gel antibacterial.

Hoy en día en este tiempo de pandemia, es necesario cuidar la higiene, como una medida de seguridad al salir de nuestras casas, por ello es importante utilizar gel antibacterial como una opción cuando no tenemos agua y jabón a la mano.

La popularidad del gel antibacterial incrementó principalmente en la pasada pandemia del virus de la influenza A (H1N1), desde entonces el gel antibacterial a formado parte de nuestro kit personal de higiene.

Dentro de una de las actividades del Baylab se puede elaborar un gel antibacterial propio al mismo tiempo que se conoce cuáles son sus componentes y por qué ayuda a combatir las bacterias.

-

Con esta actividad de Baylab, además de elaborar un gel antibacterial, se podrán conocer sus componentes, así como el por qué nos ayuda a evitar la propagación del virus Sars-Cov-2.

6. Descubriendo ácidos y bases.

El trabajo de los científicos también se enfoca en las sustancias que utilizamos en nuestra vida cotidiana, pues muchas de estas sustancias químicas son ácidos y bases.

Gran parte de estas sustancias son transparentes al ojo humano y de uso cotidiano, por ello, con ayuda de la ciencia, conocerás varios métodos para descubrirlas.

En el Baylab se utilizan ácidos, bases, y medirás el pH con diferentes métodos. Maneja material de laboratorio e instrumentos como pH-metros.

El laboratorio Baylab está disponible de miércoles a domingo y las actividades pueden realizarse desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. Cada una de las secciones solicita que los interesados se presenten cinco minutos antes del inicio de la actividad; para consultar los horarios específicos de cada una de ellas, deberán entrar a la página de https://www.universum.unam.mx/actividades/baylab

Al participar en las actividades de Baylab, no solo adquirirás conocimientos prácticos sobre procesos químicos, sino que también desarrollarás habilidades importantes como trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento crítico. Estas habilidades son fundamentales no solo para quienes aspiran a carreras científicas, sino para cualquier persona que desee enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Por: Valeria González.

Sitio Fuente: infobae