Universum te invita a celebrar sus 31 años con “Dinosaurios entre nosotros”
CIENCIA UNAM.
El Museo de la Ciencias de la UNAM inaugura una nueva exposición de dinosaurios para celebrar un año más de contacto con el público.
¿Acaso una rápida avestruz está emparentada de alguna forma con el feroz Tiranosaurio rex?? La nueva muestra Dinosaurios entre nosotros, recién inaugurada en Universum, te invita a explorar la conexión continua entre los dinosaurios que dominaron el planeta durante 170 millones de años y las aves que hoy en día conocemos.
La exposición, es resultado de una colaboración con el American Museum of Natural History de Nueva York, con el apoyo del North Museum of Nature and Science, de Estados Unidos; el Philip J. Currie Museum, de Canadá; el Museo de Ciencias, de la Universidad de Navarra, en España y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.
Se divide en cuatro secciones en donde podrás conocer las características biológicas de los protagonistas de este recorrido museográfico: Nidos, huevos y crías; Huesos, picos y garras; Plumas y vuelo; y la Nueva era de los dinosaurios.
Uno de los atractivos son los amplios paneles gráficos, en los que te sorprenderán distintas especies de dinosaurios extintos, inclusive los recién descubiertos, representados en su aspecto real. Se utilizaron ilustraciones científicas a color, además de elementos interactivos y audiovisuales.
Esta propuesta es una oportunidad de adentrarse a los procesos de evolución de las especies.
María Emilia Beyer, encargada de Despacho de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y directora de Universum, durante la inauguración de Dinosaurios entre nosotros.
La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2024. Su inauguración es parte de la celebración del 31 aniversario de Universum, reafirmando un año más su compromiso con la divulgación científica a través del juego, el aprendizaje crítico y la reflexión.
Una historia de 31 años.
En los años ochenta, investigadores de la UNAM como Jorge Flores Valdés, José Sarukhán Kermez y Luis Estrada empezaron a concebir la idea de construir el primer museo de ciencia en México y formaron un equipo multidisciplinario de científicos y comunicadores. Se transformaron las viejas instalaciones del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en Ciudad Universitaria en un espacio interactivo que el 12 de diciembre de 1992 abrió sus puertas con 550 equipos.
Primero se trataron temas de física, astronomía, matemáticas, biología y ecología. Con el tiempo, sus temáticas se han diversificado y especializado, como los visitantes actuales pueden comprobar.
Ahora en 2023 el festejo se expande en otras partes del museo. En la sala permanente Universo, se encuentra la réplica exacta de la cabina del transbordador espacial Discovery. Fue hecha para la película A millones de kilómetros, (Amazon Prime, 2023) que relata la historia de José Hernández, astronauta de origen mexicano que voló a la Estación Espacial Internacional en 2009. La cabina fue donada con el objetivo de inspirar a las y los futuros científicos aeroespaciales.
Así se ve el agua en México es un video mapping de 7 minutos que se exhibirá durante seis meses en la sala permanente Agua, elemento de la vida. Se trata de una producción original de Universum y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM. Se muestra un mosaico fotográfico colectivo que enseña la situación del preciado recurso en el país.
Todas estas actividades están incluidas en el boleto de acceso al museo, un lugar que promete mantenerse vivo y actualizado, con propuestas que muestran lo que sucedió hace más de 100 millones de años y las nuevas perspectivas sobre lo que nos espera en el futuro.
Por: Elisa Domínguez Álvarez Icaza.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM