• SF Noticias

Jesús Alejo Santiago recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FIL 2023.-

Reconocen su trayectoria en una ceremonia con la que concluye la FIL 2023.

El periodista cultural Jesús Alejo Santiago recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de manos de la Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y Presidenta en funciones, Marisol Schulz Manaut, como un reconocimiento a su trayectoria en los medios de comunicación públicos de México.

En la ceremonia, en el último día de actividades de la FIL, Schulz Manaut dijo que este homenaje reconoce la trayectoria y el trabajo de un periodista del mundo cultural que, en este caso, recae en una pieza fundamental del periodismo cultural de nuestro país y quien ha construido un prestigio como un profesional de la comunicación en materia cultural.

“Con ese espíritu de colaboración y de generosidad que lo caracteriza, Jesús ha contribuido a la formación de nuevos y mejores periodistas culturales con talleres a lo largo y ancho del país, pero también se ha preocupado por impulsar el reconocimiento a la labor de sus colegas a través de iniciativas como el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán”, rememoró.-

Añadió que en 2018, Alejo Santiago presentó en esta misma feria el libro Ritos y retos del oficio, una obra colectiva coordinada por él y que ahonda en los desafíos que tiene el periodismo cultural en un momento como éste, donde el público está cambiando constantemente sus dinámicas de consumo de productos culturales e informativos.

Alejo Santiago comenzó a laborar en 1991 en Radio Educación, institución que dirige desde 2022. En 2004 se integró a la sección cultural de Milenio Diario.

La escritora y editora mexicana Socorro Venegas destacó la labor del homenajeado, en quien dijo reconocer una escritura que lo hace único pero también tiene instinto, astucia y generosidad y que estuvo seguro de su vocación desde temprana edad.

Señaló que desde su primer trabajo en Radio Educación llegó a especializarse en las fuentes que hasta hoy son parte de su área de especialidad como es la industria editorial, las culturas populares y el patrimonio nacional y que ha entrevistado a escritores y escritoras como Octavio Paz, Jaime Sabines, Dolores Castro, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Rosa Beltrán y Mónica Lavín.

El periodista José Luis Martínez señaló que el homenajeado representa a todos los reporteros “de una especialidad, de una fuente con frecuencia relegada a segundo plano o incluso proscrita en algunos espacios, que mira la cultura como algo accesorio y elitista”.

Recordó que en 1991, Alejo Santiago comenzó a trabajar en Radio Educación como redactor y aprendiz de producción; en 1994 se graduó de reportero “y comenzó la historia que casi 30 años después lo tiene hoy aquí para recibir el homenaje que lleva el nombre del más grande creador de suplementos culturales en México, quien supo hacer un periodismo que reflejaba, desde las páginas de las publicaciones que dirigió, las expresiones de la vida cultural sin soslayar nunca los problemas sociales, económicos y políticos del país y de otros países”.

En su discurso, Alejo Santiago recordó al Expresidente y Exrector Raúl Padilla López y agradeció a la feria. Habló de la generación que empezó a reflexionar acerca de la necesidad de profesionalizar el ámbito del periodismo cultural.

“Se dio el surgimiento de una camada de reporteros que no necesariamente buscaban ser poetas o narradoras y narradores, ni los dramaturgos en ciernes, sino un grupo de reporteros y reporteras interesadas en la información, en hacer un reportaje, en elaborar una crónica como una serie de formas para acercar el quehacer artístico y cultural”, indicó.

Dedicó el premio a todas y todos los colegas de la fuente cultural en la que ha desarrollado toda su trayectoria.

“Estoy aquí arriba, como un periodista de cultura, como un reportero de cultura y hacia ellos están dirigidas estas palabras porque somos quienes intentamos dar voz a los creadores y a las creadoras, quienes apostamos por transmitir lo que ellos y ellas expresan a través de sus obras; pero la conversación puede quedarse a medias si no llega hasta las audiencias, muchas veces sin que ellos estén preocupados por el alcance de sus obras”, indicó.

Al final de la ceremonia, Schulz Manaut hizo un homenaje y pidió aplausos para la periodista cultural Cristina Pacheco, quien anunció la suspensión de su programa en Canal 22 debido a problemas de salud.

Texto: Prensa UdeG / Fotografía: Iván Lara González.

Sitio Fuente: UdeG