Guerra entre Israel y Gaza representa la pérdida de civilidad

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FIL PENSAMIENTO 2023.-

Realizan panel “En la franja: Medio Oriente al límite”, durante FIL Pensamiento 2023.

Tres misiles cayeron a tan solo 100 metros de donde se encontraba Claudio Ochoa en su visita como corresponsal de guerra en Ascalón, Israel, la ciudad que se encuentra a 7 kilómetros y 200 metros de la Franja de Gaza.

“Yo describo ese momento como si el ruido saliera del cuerpo hacia afuera, nos zumbaban los oídos tras escuchar los tres misiles. La gente local sólo se voltea y nos dicen ‘bueno,  vamos a cenar’. Esa es la vida de la gente de Israel”, contó el reportero de Televisa.

Esto lo contdurante el panel “En la franja: Medio Oriente al límite”, realizado durante FIL Pensamiento 2023, este lunes por la noche en el Auditorio del Hotel Barceló Guadalajara.

La intención fue la de dar a conocer de viva voz las experiencias de personas que claman justicia por los crímenes que se han incrementado en los últimos meses, por los ataques entre Israel y Gaza, moderadas por la periodista Gabriela Warkentin.

Maruan Soto Antaki, autor de novelas, ensayistas y especialista en temas de Medio Oriente, recordó que este antiguo conflicto “no significa que no sea inamovible en el tiempo”.

“Cuando hablamos de Israel y Palestina hablamos del derecho de existir de dos pueblos que tienen la obligación de coexistir haciéndose el menor daño posible”.

“Al mismo tiempo ambos son de realidades que no admiten subjetividades, de desplazamiento forzoso, de la violación constante de los derechos humanos, de la creación de un sistema de segregación”, recalcó.

La escritora Roula El Rifai, quien ha impulsado la búsqueda de la paz entre Israel y Palestina, dijo que hay repercusiones en la región y alrededor del mundo, y que estos últimos altercados que han dejado miles de víctimas, entre personas muertas, heridas y desaparecidas, es la manifestación de una “crisis existencial”.

“La escala de violencia reciente no ha tenido precedentes. Con miles de víctimas en ambos países con grandes áreas habitacionales afectadas, personas muertas, heridas y desaparecidas. El problema ha demostrado una creciente brecha”, mencionó.

Jacobo Dayán, consultor en derechos humanos, analista internacional, apuntó en que en el resto del mundo, sobre todo en Occidente, hay una férrea “sobre-exigencia del posicionamiento de exclusión de ideas en el espacio público”.

“Se le exige a los artistas, a las instituciones, a los espacios de tomar postura en conflictos para complacer a la tribuna. Este conflicto nos está evidenciando que la crisis civilizatoria que vivimos es una crisis profunda”.

“No hay barbarie contra barbarie, tendremos que dar salida es a través de la civilidad y la justicia”, manifestó.

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG