BIDIUAM, segunda biblioteca digital universitaria más amplia de México
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA / BIBLIOTECAS DIGITALES.
- Con más de 175 bases de datos de diversas materias, tiene más de 500 mil libros y 200 mil revistas especializadas.
Foto: Comunicación Social.
La BIDIUAM es la segunda Biblioteca Digital más amplia y robusta en el ámbito universitario después de la UNAM, al tener 175 bases de datos interdisciplinarias con más de 500 mil libros electrónicos y 200 mil títulos de revistas especializadas, afirmó la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios.
Al inaugurar la muestra itinerante Explora: interacción y conocimiento de la BIDIUAM, que permanecerá hasta el próximo jueves en la Plaza COSEI, sostuvo que dicha herramienta se ha convertido en la principal fuente de consulta para la docencia y la investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En representación del doctor Oscar Lozano Carrillo, rector del campus, sostuvo que también “ha sido un requerimiento indispensable para acreditar los planes y programas de estudio que brinda la Institución, así como para la evaluación del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)”.
La doctora Zavala Osorio reconoció el trabajo de quienes han desarrollado y puesto su empeño para contar a la fecha con una “robusta, útil y significativa Biblioteca Digital que fortalece las actividades sustantivas de nuestra Universidad”.
Aun cuando en un principio cada biblioteca suscribía sus recursos de información en formato electrónico de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada Unidad académica, fue en el servidor de Iztapalapa donde inicialmente se conjuntaron los recursos de información de esta sede, así como de Azcapotzalco y Xochimilco, mencionó.
Más tarde, “se creó la plataforma BIDIUAM con un servidor propio y el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Rectoría General, con lo cual se fortaleció y amplió la suscripción de recursos vinculados totalmente a las necesidades de los programas de estudio y proyectos de investigación en desarrollo de los cinco planteles.
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, como secretario general, le dio un “fuerte impulso a la BIDIUAM y amplió el número de suscripciones a bases de datos, libros electrónicos en inglés y español, revistas especializadas, gestores de referencia, laboratorios virtuales y otras fuentes documentales”.
Fue entonces cuando el licenciado Julio Ibarra Martínez asumió el cargo de jefe del Departamento de la Biblioteca Digital y se creó el comité de Selección de los Recursos Documentales, cuyo objetivo es establecer las necesidades de cada una de las cinco bibliotecas, resaltó la académica.
En representación del doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general de Fortalecimiento Académico y Vinculación, Ibarra Martínez sostuvo que es “de presumir nuestro acervo digital, porque la UAM hace una inversión muy fuerte, que ha llevado a consolidarla para que sea una de las bibliotecas más importantes del país, más completas y de las cuales pocas instituciones destinan tantos recursos para poderla constituir”.
Desde la Rectoría General “tenemos mucho entusiasmo de venir a las unidades para tener el acercamiento con nuestra comunidad: tener una comunión directa con alumnos, profesores, investigadores para mostrar los avances que tenemos”, agregó.
Desde la Galería Artis señaló que se puede hablar de cifras, pero lo importante es que la comunidad universitaria pueda acercarse con las casas editoriales, al stand de BIDIUAM, para conocer los nuevos proyectos y asistir a pláticas interesantes en torno a cómo elaborar un artículo científico o bien asistir a una jornada extensa de certificación a la plataforma Coursera.
En el acto inaugural moderado por el licenciado Juan Ramírez Godínez, coordinador de servicios de información de la citada sede académica, el doctor Jesús Manuel Ramos García dijo que la pretensión de Explora: interacción y conocimiento de la BIDIUAM es dar a conocer, en el marco del 50 aniversario, las labores de preservación y difusión de la cultura y la socialización del conocimiento.
El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades resaltó que a través de esta herramienta pueden fortalecerse la investigación y la docencia a partir del acceso abierto al conocimiento.
En “nuestro campo agradecemos que en los primeros trimestres a nuestra comunidad se le pueda otorgar este recorrido virtual, pero también presencial de la gran cantidad de información, conocimiento que existe en la COSEI Azcapotzalco para seguir contribuyendo a la formación de nuestras y nuestros investigadores en cuanto a consultas y vinculación con otras unidades”, finalizó.
Por: Ana María Lozada Xochicale.
Sitio Fuente: UAM Número 441