• SF Noticias

Exhiben joyas documentales de México y América Latina

UNAM / EXPOSICIONES.-

- Se pueden admirar en el patio central de la Biblioteca Nacional de México, ubicada en el Centro Cultural Universitario
- Incluye un facsímil de una carta de Sor Juana Inés de la Cruz donde renueva sus votos y la obra “Bibliotheca Mexicana”.

Libros, manuscritos y códigos novohispanos forman parte de la exposición “Una nueva España: joyas novohispanas en la Biblioteca Nacional de México y la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson”.

Comprende obras y facsímiles considerados auténticas joyas históricas y bibliográficas pertenecientes al acervo latinoamericano de la UNAM y la Universidad de Texas.  

Se trata de un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones educativas para lograr que coincidan en un mismo espacio documentos históricos de una época.

Está conformada por 30 reproducciones que corresponden a 15 documentos de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, las cuales dialogan con 15 obras que se encontraban resguardadas en el fondo antiguo de la Biblioteca Nacional de México, informó el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Pablo Mora Pérez-Tejada.-

“La colección de la Biblioteca Nettie Lee Benson, de la Universidad de Texas, es una de las más importantes en cuanto a la posesión de libros y documentos relativos a la historia de México, por lo que esta interacción es relevante para la comunidad académica en México para las vertientes de investigación que abre, y a su vez permite que el público en general conozca los tipos de materiales que sobre la historia del país resguardan ambas instituciones”, precisó.

Entre las joyas documentales está la obra “Bibliotheca Mexicana”, primera bibliografía mexicana escrita en latín en 1775 por el antiguo rector de la Universidad Real y Pontificia, Juan José de Eguiara y Eguren.  

En su oportunidad, la vicerrectora senior de Vinculación y Compromiso Global de la Universidad de Texas, Sonia Feigenbaum, destacó que la exhibición es una representación de la colaboración durante 50 años de la UNAM y la Universidad de Texas.

La cultura es uno de los cuatro ejes de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitario 2023 (FILUNI) que -junto con los ejes salud y bienestar; tecnología y sociedad; así como medio ambiente y energía- permite estrechar los lazos de cooperación entre facultades y profesores de ambas instituciones.

A su vez, la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas Pérez, comentó que la Universidad de Texas en Austin, y particularmente la biblioteca Benson, posee una de las colecciones más importantes de documentos manuscritos y libros sobre la historia de México y América Latina, por lo que se ha constituido en centro de consulta obligado para los académicos interesados en los temas.

“Gracias al trabajo y a la suma de esfuerzos entre la Universidad de Texas y la Universidad Nacional Autónoma de México tenemos la oportunidad no solo para observar y socializar documentos que guardan la historia de un país, sino también para crear una conversación inédita entre los acervos bibliográficos de dos de las bibliotecas más importantes del mundo, sobre México y Latinoamérica”, enfatizó.

Venegas Pérez añadió que entre los materiales que exponen está, por ejemplo, un facsímil de una carta de Sor Juana Inés de la Cruz donde renueva sus votos y los firma con sangre, lo cual resulta por demás emocionante.

La exposición “Una nueva España: joyas novohispanas en la Biblioteca Nacional de México y la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson” se puede visitar en el patio central de la Biblioteca Nacional de México, ubicada en Circuito Centro Cultural, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-685