Exposición ofrece viaje por 500 años de historia monetaria en México

MUSEOS.

-- Moneda e historia. Historia numismática de México (región Sureste) se presenta en el Museo Arqueológico de Comitán, Chiapas
- Reúne 163 piezas de la Colección Numismática del Banco de México; aborda desde los medios de cambio prehispánicos hasta la acuñación de moneda del siglo XX.

Aborda la evolución de la moneda a lo largo de 500 años. Foto INAH

Un recorrido por cerca de 500 años del devenir monetario de México, se presenta en una exposición abierta en el Museo Arqueológico de Comitán, Chiapas, compuesta por 163 piezas de la Colección Numismática del banco central del Estado mexicano.

La muestra Moneda e historia. Historia numismática de México (región Sureste), es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Banco de México.

El contenido de la exposición va desde los medios de cambio prehispánicos, la evolución de la moneda virreinal (de la acuñación manual a la mecánica), las acuñaciones imperiales de Iturbide y Maximiliano, la amonedación republicana en sistemas octaval y decimal, el surgimiento de los primeros bancos privados de emisión y sus billetes, hasta culminar con la rica y variada acuñación de monedas del siglo XX y las diferentes emisiones de billetes del Banco de México.

Además, incluye una colección representativa de las llamadas monedas de necesidad, usadas durante la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, así como tlacos y pilones coloniales y porfirianos. Lo anterior, con un acento en las emisiones del sureste mexicano.

El Museo Arqueológico de Comitán es la segunda sede del circuito sureste de itinerancia de la exposición. Anteriormente se presentó con éxito en el Museo de los Altos de Chiapas, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán; posteriormente se llevará al Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para concluir el circuito expositivo.

Desde 2014, el INAH y el Banco de México colaboran para la presentación de esta muestra en distintos recintos. En Veracruz, se exhibió en el Fuerte de San Juan de Ulúa y en los museos de Sitio de la Zona Arqueológica de El Tajín y Regional Tuxteco.

Con esta exposición itinerante, ambos organismos contribuyen a mantener viva la rica herencia numismática de México y a divulgar el patrimonio histórico del Banco de México, así como a promover el cultivo de la ciencia numismática y el coleccionismo de monedas y billetes entre la población. Todo ello con la finalidad de que el público reconozca y valore la importancia de la moneda en nuestro pasado y presente.

La muestra se podrá apreciar del 8 de septiembre al 13 de noviembre en el Museo Arqueológico de Comitán, ubicado en 1a. calle Sur Oriente, esquina 2a. avenida Oriente Sur s/n, Benito Juárez, Comitán de Domínguez, Chiapas.

Sitio Fuente: INAH