La ciencia ha comprobado que las personas que tienen el hábito de leer son más felices

Los lectores suelen sentirse más satisfechos con su vida y son más alegres que aquellos que no acostumbran leer.

-
Fuente: Shutterstock

La lectura es una de las actividades más enriquecedoras para la mente y espíritu, porque permite adquirir nuevos conocimientos, ayuda a conocer historias y entender el mundo desde distintas ópticas. Los beneficios de la lectura son muchos y estos se suman al nuevo descubrimiento de la Universidad de Roma III, que sostiene que las personas que leen son más felices y optimistas ante la vida.

La investigación de dicha universidad se realizó a partir de entrevistas a 1100 personas donde se aplicaron diferentes índices de medición de felicidad y satisfacción.  Los investigadores concluyeron que la mente humana necesita de más ideas y pensamientos que los que nos pueden dar la propia realidad y experiencia. A través de la lectura, las personas pueden nutrir su espíritu con experiencias e historias ajenas, que pueden resultar de gran inspiración para la vida.

Se ha comprobado una importante actividad cerebral al momento de leer. Dicha actividad se registró en el centro del cerebro, en la región del motor sensorial primario y en la corteza temporal izquierda, áreas asociadas al aprendizaje, las tareas visuales complejas y la memoria.

Dicha investigación arrojó que las habilidades y conocimientos que se adquieren al momento de leer transforman a las personas y las hacen más proclives a la felicidad y menos propensos a la agresividad. Este fenómeno puede deberse a la comprensión y empatía que se desarrolla tras leer un libro, en el que el lector se identifica con el protagonista y se acerca a sus experiencias.

El hábito de leer permite además reducir el estrés y enseñarnos importantes lecciones de vida sobre la moral, las emociones y las diferencias de cada persona, lo que impulsa en crecimiento personal y el desarrollo de la denominada inteligencia emocional, destreza altamente valorada en el ámbito familiar y también profesional.

Los beneficios de la lectura en relación al crecimiento personal son tantos que se ha conjugado en una disciplina denominada Biblioterapia. Si bien ya se conocen registros de esta ciencia desde la Segunda Guerra Mundial, su verdadero desarrollo se ha vivenciado en los últimos años.

La Biblioterapia utiliza los contenidos de los libros como recurso terapéutico. Basándose diferentes textos combinados, se genera una práctica sanadora en los individuos, que ayuda a conducir las actitudes y a generar valores que permitan alcanzar una vida plena y llena de satisfacciones.

Sitio Fuente: Universia México