Océano cósmico en Universum
MUSEOS.
Por tercera vez se conjuntan esfuerzos entre artistas y científicos en la exposición Océano Cósmico. Luz, forma y energía, con el fin de enriquecer la ciencia y el arte con perspectivas complementarias y al mismo tiempo, generar nuevas visiones sobre el Universo en que vivimos.
Durante la inauguración. Fotografía y diseño: Bárbara Castrejón.
Al inaugurar la muestra en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, Manolo Cacho, artista visual y autor de la misma, comentó que las primeras obras surgieron a partir de la observación del cielo gracias a la luz; con ello se creó una interpretación de energías que rigen el Universo representada en los cuadros”.
El arte del cosmos.
La muestra retoma la interpretación ligada a la cosmovisión prehispánica mediante los videos que representan trece posibles modelos para la forma total del Universo, dando como resultado una visión histórica y a su vez de la materia dentro del cosmos, agregó el doctor José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
“Lo importante en todo esto es que exista una comunicación conjunta desde la ciencia y el arte, ya que existen muchas maneras de ver los resultados científicos y éstos a su vez, pueden inspirar el pensamiento creativo, interesar al público y al hacerlo de manera conjunta, se enriquecen mutuamente”, señaló el doctor William Lee, coordinador de la Investigación Científica.
De esta manera, profesionales de la investigación científica y artistas logran crear nuevas formas de generar experiencias y abordar el conocimiento debido a que, en palabras de Manolo Cacho, el proceso creativo tiene que ver con la intuición, lo que motiva al artista y al científico en su labor respectiva.
“El conocimiento es uno y no debe estar separado del arte, como resultado de las investigaciones y trabajos interdisciplinarios que realizamos los profesionales, es decir, acercándonos unos a los otros para que surjan nuevas maneras de crear la experiencia del conocimiento”.
En este ensamble, abierto al público desde este viernes 2 de septiembre, confluyen el arte contemporáneo, la astronomía e historia. ¡Apresúrate a disfrutar esta experiencia sensorial!
Sitio Fuente: Ciencia UNAM S. Itazami Sandoval, DGDC-UNAM