Mutaciones revaloriza la pintura clásica
MUSEOS / GALERÍAS.
- La muestra estará en exhibición hasta el ocho de octubre en la Galería Metropolitana.
El regreso a los orígenes del arte y la entrada al mundo figurativo mediante la pintura clásica para –con frialdad y realismo– representar la vida actual propone Mutaciones, en exhibición en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Objetos de madera, astronautas, libros de texto y nosocomios, así como la prostitución y represión, entre otros elementos y temas, son materia del trabajo de siete creadores mexicanos de generaciones diferentes Marco Arce, Marcos Castro, Antonio Chaurand, Rocío Gordillo, Manuel Mathar, Claudia Pérez Pavón y Rafael Rodríguez.
En contraposición a la abstracción o la pintura expandida, Mutaciones permite descubrir la labor artística tradicional, con la idea de revalorizar el arte plástico clásico y revelar la visión de la modernidad, mencionó la curadora Ana Quiroz.
La muestra inicia con una caja de madera decorada con fotografías y elementos de la naturaleza que Pérez Pavón dedicó a una amiga estudiosa del fenómeno migratorio en Alemania. Es una obra con alma propia cuya estructura cambia, según se abren los compartimentos.
Gordillo plasma el avance tecnológico con una dosis de ironía, al presentar Estación espacial Guggenheim, que muestra a un astronauta como si estuviera en el espacio sideral, cuando en realidad flota en un domo del Museo Guggenheim de Nueva York.
Arce presenta imágenes de obras clásicas intervenidas y resignificadas, pues sostiene que el arte se encuentra en los libros, de los que toma figuras en las que basa su trabajo creativo.
Uno de los lados más oscuros de la realidad humana –el acontecer en un hospital psiquiátrico de Querétaro– es reflejado por Rodríguez, quien expondrá en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Microhistorias sobre la pornografía y la prostitución corrieron a cargo de Pérez Pavón, mientras la parte más sórdida de la existencia expresada en Mutaciones –que permanecerá abierta hasta el ocho de octubre– está en la obra de Mathar, quien alude a la depresión; así como en la de Chaurand, sobre el poder político y la represión, y en la de Castro, con un paisaje apocalíptico ante el juicio final de las catástrofes naturales.
Sitio Fuente: UAM Número 331