¿Dónde encontrar libros raros y curiosos?

-

La Biblioteca Nacional de México resguarda una colección de estos ejemplares únicos.

Una de las colecciones más importantes que tienen las bibliotecas patrimoniales es la de libros raros y curiosos, los cuales son ejemplares con un alto valor histórico y cultural, y que dan cuenta del desarrollo de la humanidad.

En la Biblioteca Nacional de México existe un Fondo Reservado cuyo objetivo es resguardar libros antiguos, manuscritos y textos de diversa índole que debido a su rareza y valor histórico, deben ser conservados con cuidados especiales.

Este Fondo cuenta con la Colección de Obras Raras y Curiosas, es decir, libros que tienen una singularidad frente a ediciones masivas, tanto por su materialidad como por su contenido.

Se les reguarda por su materialidad dado  que son ejemplares cuyo tipo de papel, encuadernación, tinta, tipografía, ordenamiento de los pliegos, dedicatorias, ilustraciones, etcétera, los hacen especiales; por su contenido, un libro es considerado raro y curioso por el tema que trata.

Un ejemplar también puede entrar en esta categoría por su limitada circulación, por quién los imprimió o por su autor. Ejemplo de esto es la primera Biblia impresa por Gutenberg en el siglo XV, de la cual existen muy pocos ejemplares en todo el mundo, así como el primer folio que incluye las obras casi completas del inglés William Shakespeare y el cual está valuado en millones de dólares.

También aquellos ejemplares que en su título enuncian su rareza son parte de esta colección, por ejemplo, el libro México, historia, geografía, etnografía, lenguas. Incluyendo una preciosa colección de documentos raros sobre la historia del emperador Maximilian, así como el libro Impresiones célebres y libros raros, escrito por Manuel de Olaguíbel, publicado en 1884. Ambos forman parte del catálogo de la BNM.

        Un libro raro y curioso que forma parte del catálogo de la Biblioteca Nacional de México es una edición de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, de 1494, la cual además es un incunable, es decir, uno de los primeros libros que se imprimió en el mundo.

Vincular el aspecto literario.

Además de considerar un libro como raro y curioso por su materialidad y tema, también existe otra categoría para los estudiosos de la historia del libro y la literatura. Ésta incluye el estudio del valor literario de escritores no canónicos y poco leídos, cuyo particular estilo han generado distintas formas de entender la literatura.

Por ejemplo, en 1896, el escritor nicaragüense, Rubén Darío, publicó el libro titulado Los Raros, en el cual mostró a una serie de escritores heterodoxos y únicos, admirados por él, cuyo particular estilo dio pie a otro tipo de literatura. Dichos escritores eran Verlaine, Lautréamont, Leconte de Lisle, Edgar Allan Poe y José Martí, entre otros.

“Este libro tiene la singularidad de que no solamente  reúne escritores con cierta peculiaridad en su estilo, sino que también busca retratarlos, que sea una galería de escritores en donde la personalidad del escritor tiene que ver con su estilo, y eso lo hace muy fascinante también. Son libros que detonan otras formas de leer y de visualizar la literatura”, explica el doctor Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

-

A partir de esta idea de lo raro en el ámbito literario y bibliográfico, el doctor Mora Pérez-Tejada se ha enfocado en estudiar autores heterodoxos y textos poco conocidos de los siglos XIX y XX. Es decir, ha profundizado en escritores que no pertenecieron a las corrientes literarias canónicas, pero que con sus escritos mostraron una literatura diferente y adelantada a su época.

“Para mi proyecto de investigación vínculo estas dos nociones, tanto la de  bibliógrafos como la de  literatos; busco que ese aspecto de los libros raros y curiosos tenga que ver con un documento que representó y fue significativo para explicar ciertos fenómenos editoriales, literarios e históricos, que tienen registros únicos”, explica el doctor Mora, quien además es director de la BNM.

Biblioteca digital.

Como parte de este trabajo de investigación se realizará una biblioteca digital en la que se incluirán a los autores, libros y revistas que estudia y que no alterará la conformación de la colección original de Raros y curiosos de la BNM.

Así, se realizarán tres series que formarán parte de esta biblioteca digital y que incluirá autores como Gustavo Adolfo Baz (quien en su libro Un año en México elaboró una crónica de la vida social de nuestro país, es un libro firmado por primera vez por un “autor colectivo” y es acompañado de grabados).

También incluirá a Agustín F. Cuenca, Santiago Sierra (hermano de Justo Sierra y cuyo libro es una rareza de la novela fantástica), Enrique Fernández Ledezma, ex director de la Biblioteca Nacional de México (autor de un poemario que se incluirá en esta colección) e Ignacio Mariscal (primer traductor de Edgar Allan Poe), entre otros.

Cabe destacar que esta biblioteca digital propuesta por el doctor Mora Pérez-Tejada no altera la colección original de Raros y curiosos de la BNM, “pero sí añade una parte selectiva de esa colección de libro raros y curiosos al identificar otro tipo de autores, libros y revistas”, precisa.

"El objetivo principal de esta colección no sólo son los libros mismos, sino los lectores; [se busca] que puedan disfrutarlos, a través de una mirada distinta que posibilite otras lecturas y otras formas de apropiarse de la lectura. Se trata de difundir este patrimonio cultural”, comenta el doctor Pablo Mora.

Por: María Luisa Santillán.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM