Exhiben obra de Sara Topelson Freedman, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

UNAM / EXPOSICIONES.-

- La exposición permanece abierta hasta marzo próximo; se da continuidad a la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal 2022, que le otorgó la FA por su amplia trayectoria, destacó Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes

- En la actualidad, 47 por ciento de la población estudiantil de esa entidad académica es femenina: Sara Topelson.

Fotografías, planos y maquetas de proyectos para diseñar y construir casas de lujo y de vivienda media, edificios, espacios públicos y centros comunitarios en diversas entidades del país, conforman la exposición Sara Topelson, Arquitectura y vida en la diversidad, la cual se presenta en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Al inaugurar la muestra en la galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la FA, el director de la entidad académica, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, destacó que da continuidad a la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal 2022, otorgada el año pasado a Topelson (Polonia, 1947) por su amplia y brillante trayectoria. Asimismo, ofrece la oportunidad de disfrutar más su obra.

La Cátedra se concede anualmente a profesionales de la arquitectura en México, como un reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área. Establece un vínculo entre la comunidad académica y la ocupante a través de un ciclo de conferencias, visita de la obra e integración de exposición.-

Por primera vez se confirió a una mujer, lo que abona a los reconocimientos de Topelson, académica emérita de la Academia Nacional de Arquitectura.

La exposición, una síntesis del trabajo profesional de Sara Topelson  y su esposo José Grinberg, con quien fundó en 1973 el despacho Grinberg + Topelson Arquitectos, incluye edificaciones residenciales, educativas, industriales, comerciales y culturales, así como centros de recreación.

Colocada en el vestíbulo del edificio principal de la FA, permanecerá abierta hasta marzo de 2023. Presenta la trayectoria profesional de la autora en las áreas de arquitectura, planeación urbana, conservación del patrimonio, diseño, docencia y política gremial. Además, ofrece a detalle una selección de más de 200 proyectos en materia de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social.

Con fotografías, planos y maquetas se expone las edificaciones construidas por la también académica y funcionaria mexicana, en Xalapa, Veracruz; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Valle de Bravo, Estado de México; diversas colonias de la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; y Tizayuca, Hidalgo.

Previo a la inauguración Topelson, curadora de la muestra junto con su esposo, manifestó su emoción de compartir la exposición con la cual su mente viaja a sus raíces, “a mis padres (él ruso y ella polaca), que me dieron educación, guía y años de formación. Este es su legado”.

Recordó que en sus años de estudiante en la UNAM solamente cinco o seis por ciento del alumnado eran mujeres, “vivíamos en la Facultad de Arquitectura un ambiente estimulante y provocador”. Actualmente 47 por ciento de la población de la entidad es femenina, un nivel que aún no alcanza el total del país, donde 26 por ciento de arquitectas señala que hay trabajo por recorrer.

Nacida en Polonia, la arquitecta llegó a México a los tres meses de edad, por lo que está nacionalizada mexicana. Realizó su carrera educativa y profesional en el país, estudió la carrera en la entonces Escuela y hoy Facultad de Arquitectura, con profesores como José Luis Benlliure y José Luis Ezquerra.

En el evento también participó Carolina Magis Weinberg, artista plástica, quien a nombre de Malena Mijares, coordinadora de Difusión Cultural de la FA, señaló que la muestra es una síntesis magistral que permite una interpretación visual y espacial del trabajo de Sara Topelson.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-047