• SF Noticias

En la UAM, la mayor colección escultórica de Leonora Carrington

MUSEOS.

- Con 34 piezas fue inaugurada la muestra Leonora Carrington, imaginación abierta al tiempo.

“Ésta es una fecha memorable porque las jornadas de trabajo han sido exhaustivas, pero estamos en la mejor disposición de seguir adelante con esta gran institución”: Salvador Vega.

-Luna muda, Jaguar de la noche, La verdadera máscara, La bandolonista y La inventora del atole forman parte de la mayor colección escultórica de Leonora Carrington reunida y en exhibición –desde el 14 de julio– en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que enriquece su acervo con el resguardo de piezas de vasto valor artístico.

En el acto inaugural, el doctor Pablo Weisz Carrington, hijo de la autora, resaltó que su interés por hacer espacios mágicos con las obras escultóricas de su madre se hizo posible gracias a la Casa abierta al tiempo.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, destacó la oportunidad de que el público se adentre en el misterio de la artista para descubrir los rostros de su pensamiento. “Para nosotros ésta es una fecha memorable porque las jornadas de trabajo han sido exhaustivas, pero nos encontramos en la mejor disposición de seguir adelante con esta gran institución”, recalcó.

El maestro José Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de Difusión de esta casa de estudios, apuntó que es toda una vivencia existencial el contacto “con los seres creados por la clarividencia de Carrington pues están hechos con la imaginación lumínica abierta al tiempo”.

-

El cuidado de piezas como las que conforman la muestra Leonora Carrington, imaginación abierta al tiempo, organizada por la Coordinación General de Difusión de la UAM, constituye una gran responsabilidad, pues implica velar y difundir ese patrimonio.

La exposición comprende personajes mitológicos, metáforas y simbolismos elaborados minuciosamente en bronce a la cera perdida en pequeño y mediano formatos durante el periodo 1999-2001.

En la etapa final de su vida, la también escritora fue motivada por su hijo menor, para continuar su labor creativa. Muestra de ello es la Cantante muda, que en la parte trasera de la cabeza lleva un pequeño rostro lloroso y unas manos que piden abrazos.

Elefanta ofrece un abrazo terrestre enorme, mientras que los espíritus de animales que le eran tan queridos y cercanos están representados como sorprendentes lagartos-banca, lagartos-nave, gatos, caballos –su alter ego desde que era niña– y otros del imaginario propio de la artista, como la muy femenina La Tecolota, de pecho juvenil, o Dragomaquia.

La colección escultórica llega a la UAM en comodato con el doctor Weisz Carrington para enriquecer el acervo de la Casa abierta al tiempo, cuyo patrimonio artístico incluye obra plástica de Manuel Felguérez, Yvonne Domenge, Pablo Picasso, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Vicente Rojo, Juan Soriano, Francisco Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, entre otros grandes artistas.

La escultura de la autora inglesa se ha exhibido en distintos lugares de México, pero jamás una muestra reunió tantas piezas juntas como Imaginación abierta al tiempo, por lo que la iniciativa de la UAM ha puesto de manifiesto la trascendencia nacional e internacional del trabajo artístico de la autora.

La muestra comprende 34 esculturas y coloca a la UAM como punta de lanza en términos de patrimonio cultural, pues si bien se crea arte conceptual y efímero, el de la creadora está hecho a la antigua usanza y, por tanto, es un arte destinado a permanecer. La exposición refrenda la tradición de la UAM como generadora de proyectos importantes por vincularse artísticamente con la sociedad.

Sitio Fuente: UAM Número 306